El presidente encargado de la república, Juan Guaidó, fue postulado este domingo por los diputados de la Asamblea Nacional legítima como presidente de la Asamblea Nacional y, por tanto, para mantenerse como presidente encargado del país.
La diputada Delsa Solórzano fue la encargada de anunciar la plancha candidata al liderato del Parlamento para el período 2020-2021. «Nosotros, sin ninguna duda, apostamos por la democracia y por la reelección de Guaidó», dijo.
Solórzano también hizo énfasis en que, conforme a la Constitución venezolana, ante la ausencia de presidente electo en el país, Juan Guaidó se mantendría como presidente encargado de la república.
La diputada, en la sede de El Nacional, en Los Cortijos, agradeció a los asistentes y al cuerpo diplomático por formar parte de lo que la oposición venezolana considera histórico.
«Me siento profundamente orgullosa de ser diputada de esta Asamblea Nacional. Hoy estamos haciendo historia», comentó Solórzano.
También confesó que tanto ella como el resto de los parlamentarios han vivido horas muy duras en los últimos días. «Ayer nos allanaron funcionarios del Estado en el hotel en el que estábamos. Tomaron el hotel violentamente y golpearon brutalmente al diputado Robert Alcalá», dijo.
Por último, se refirió a los intentos del régimen de Maduro por sobornar a los diputados opositores para que votaran en contra de Juan Guaidó. «Hemos visto llenar maletines de sangre, no de dinero. Cada uno de ese millón de dólares está manchado con la sangre de los niños que mueren en los hospitales. Con el dolor de las madres que han perdido a sus hijos y de los compañeros atacados por esta dictadura, como Juan Requesens y Gilber Caro, quien está desaparecido. Eso no mancha nuestra presencia hoy aquí», aseguró.
Antes de proceder a la votación, concluyó: «Hoy nuestra dignidad está más firme y más enarbolada que nunca de lo orgullosos que nos sentimos de estar aquí. Esta asistencia demuestra que en Venezuela hay reserva moral para rato».
Este domingo, el diputado Luis Parra fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, sin quorum suficiente ni votación, por algunos parlamentarios del chavismo. La Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana no dejaron entrar a Juan Guaidó al recinto, por lo que la oposición lo considera un golpe de Estado al Parlamento.
Países como Bolivia, Chile, Estados Unidos, Paraguay, Colombia, entre otros, ratificaron su apoyo a Juan Guaidó y condenaron las acciones del régimen de Maduro en la Asamblea Nacional.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional