El gobierno de México no quiere aumentar las tensiones diplomáticas y busca un diálogo con Bolivia, donde declararon persona no grata a la embajadora del país. Así lo afirmó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga.
Reyes Zúñiga aseguró que México “no quisiera” llegar a romper relaciones con Bolivia debido a este incidente. Por ello, el país busca “seguir construyendo canales de comunicación directos”.
El funcionario insistió, en entrevista con Milenio Televisión, que el gobierno mexicano está actuando con apego a las normas de asilo en derecho internacional. “No hemos violentado nada al respecto”, aseguró.
Para Reyes Zúñiga la decisión de expulsar a Mercado tiene un corte político derivado de la situación interna de Bolivia y de la lucha de poder que se vive en ese país. Reiteró que México seguirá manteniéndose al margen de la problemática interna, pero que “se utilizarán las vías diplomáticas para encontrar acuerdos y soluciones”.
Por su parte, la titular de Secretaría de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, expresó que “no se han roto relaciones diplomáticas con Bolivia”. Por tanto, los mexicanos que están en el país suramericano y quieran retornar a México serán recibidos.
«La Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta donde yo tengo conocimiento, no tiene intención de romper relaciones con Bolivia y va a seguir», dijo Sánchez Cordero.
Además, la funcionaria mexicana señaló que el gobierno mexicano continuará protegiendo a los ex colaboradores del ex presidente Evo Morales, que están asilados en la embajada de México en Bolivia.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional