Apóyanos

La estocada criolla quiere volver a brillar en los Juegos de Lima

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Rubén Darío Limardo Gascón es un esgrimista en la modalidad de espada nacido el 3 de agosto de 1985 (33 años de edad) en Ciudad Bolívar, en el estado homónimo y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Con una estatura de 1.75 metros y 82 kilogramos.

Subcampeón mundial de esgrima en Budapest 2013, defenderá su título  panamericano en Lima 2019, tanto en la rama individual como por equipos luego de los oros conquistado en la edición de Toronto 2015.

Limardo se inició en la esgrima a los 7 años de edad, cuando comenzó practicar con su tío y entrenador Ruperto Gascón. Un accidente con una patineta 5 años después lo obligó a usar su mano izquierda (era derecho) en el esgrima, y tuvo que cambiar el florete por la espada.

En 2003 consiguió el cupo en la Copa del Mundo de París tras ingresar en el Tableau de 16 de la espada, para seguidamente, conquistar la medalla de plata por equipos en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. Y de allí partió a Polonia para preparase, tanto en la parte deportiva como académica, ya que estudió psicología en el país europeo.

Entre el 2004 y 2005 fue monarca mundial juvenil y recibió el honor de ser el abanderado en los Juegos Bolivarianos de Armenia y Pereira de Colombia en 2005, con solo 20 años de edad.

Dos años después derrotó a su compatriota Silvio Fernández en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro con pizarra de 15-13; en momentos en que Fernández el número uno del continente americano.

Luego de esta hazaña logró conquistar la medalla de oro en el certamen, al superar 11-10 al cubano Andrés Carrillo, en un duelo que se tuvo que extender a muerte súbita.

Debut olímpico. En 2008 Limardo debutaría en unos Juegos Olímpicos. Fueron en Pekín 2008 en la modalidad individual, donde cayó ante el ucraniano Dmytro Chumak en su primer duelo 15-13.

Mientras que en la espada por equipo integró el trío junto a Silvio Fernández y su hermano Francisco Limardo. El grupo llegó hasta los cuartos de final, donde cayeron ante Francia 45-33, quienes se quedarían con la medalla dorada.

Pero su revancha la alcanzó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al colgarse la presea áurea en la modalidad de espada individual. Un año antes había ganado la plata en individual y por equipos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Rumbo al oro. Su camino en territorio británico lo inició venciendo 15-13 al egipcio Ayman Fayez en la ronda de 32, para después ganar en la ronda de 16 al suizo Max Heynzer 15-11.

El cupo a los cuartos de final estaba asegurado y su próximo rival fue el italiano Paolo Pizzo, uno de los favoritos a llevarse el oro, pero que no pudo vencer al venezolano, que ganó 15-12.

En la semifinal el contrincante de turno fue el estadounidense Seth Kelsey, al que superó con marcador 6-5, para asegurar al menos la presea de plateada. Un color que cambiaría por el dorado en la estancia final donde venció al noruego Bartosz Piasecki 15-10, para escalar a lo más alto del podio y hacer sonar las notas del himno nacional venezolano.

Limardo se unió a Francisco “Morochito” Rodríguez (boxeador, categoría minimosca México 1698), como los únicos criollos en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de manera oficial. La distancia entre ambas preseas fue de 44 años, y fue la tercera dorada olímpica para la esgrima de América Latina.

El único otro monarca olímpico latino en la disciplina había sido el cubano Ramón Fonst en los Juegos Olímpicos de Parín 1900 y en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904.

Luego de la gloria alcanzada en el Olimpo de Londres, Limardo se tituló campeón Mundial en 2013 en la Copa Mundial de Esgrima que se disputó en Buenos Aires, Argentina. En agosto de ese mismo año ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Esgrima de Budapest, Hungría, al caer en la final ante el representante de Estonia, Nikolai Novosjolov 15-7.

El 21 de julio de 2015 se titula monarca de los Juegos Panamericanos de Toronto, al lograr el primer lugar en la categoría espada individual. Consiguiendo el 24 de julio otra presea áurea en la categoría espada por equipos, al vencer a Estados Unidos en la final 22-45. En Peú intentará otra vez subir a lo más alto del podio.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional