Edgar Ramírez: de San Cristóbal a Disney pasando por Venecia.
Es, hoy, el actor más internacional de Venezuela. Y el Personaje del Año para los lectores de El Nacional.
Protagoniza una carrera en ascenso que lo ha llevado a trabajar con importantes directores en aclamadas producciones y a formar parte de elencos en los que ha compartido con los más reconocidos actores.
Su 2019 comenzó sobre la alfombra roja de los premios Globo de Oro.
American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace, la serie que protagonizó con Penélope Cruz, Ricky Martin y Darren Criss, y en la que dio vida al diseñador de modas italiano asesinado en 1997, consiguió cuatro postulaciones a los premios que concede la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Ramírez recibió una nominación como Mejor Miniserie o Película para Televisión. No ganó.
Assassination of Gianni Versace: American Crime Story triunfó en la categoría Mejor Miniserie o Película para Televisión, y Darren Criss obtuvo el premio como Mejor Actor por su interpretación del asesino Andrew Cunanan.
El 1° de septiembre se estrenó en el Festival de Cine de Venecia Wasp Network, una película de Olivier Assayas en la que Edgar Ramírez comparte roles protagónicos con Penélope Cruz, Wagner Moura, Gael García Bernal, Ana de Armas y Leonardo Sbaraglia.
La película, que llevó a Ramírez por los festivales de cine de Toronto, Deauville, San Sebastián, New York y Londres, cuenta la historia de espías cubanos que se infiltran en un grupo anticastrista con base en Miami; esta organización intenta acabar con el régimen de Fidel Castro durante la década de los años noventa. Ramírez interpreta al piloto cubano René González, esposo de Penélope Cruz en la historia.
El 11 de octubre, en su cuenta de Instagram, el actor anunció que se incorporaba al elenco de Jungle Cruise en el que será su debut en la factoría Disney. La película, protagonizada por Dwayne Johnson, Emily Blunt y Jack Whitehall, y en la que Ramírez interpretará a un villano aún sin nombre, es dirigida por Jaume Collet-Serra. Se estrenará el 20 de julio de 2020.
Jungle Cruise es la historia de una expedición por el Amazonas a principios del siglo XX. Dos hermanos emprenderán esta aventura para encontrar un árbol que, se presume, tiene poderes curativos. La ruta no será fácil. En el camino se encontrarán con otra expedición rival alemana.
El 18 de noviembre Ramírez anunció que comenzaba el rodaje de Yes Day, comedia de Netflix en la que hace pareja con Jenifer Garner, a quien le hizo probar un pabellón criollo con arepas, como mostró en sus redes sociales.
Adaptada por Justin Malen y dirigida por Miguel Arteta, la comedia cuenta la historia de dos padres que intentan decirle «sí» a sus hijos durante todo un día.
Y, por si fuera poco, Todd McCarthy, crítico de The Hollywood Reporter, consideró la cinta Carlos (2010), de Olivier Assayas, como la Mejor Película de la Década en un listado que incluye, entre otras, La red social, Inside Llewyn Davis, Érase una vez en Hollywood, Mad Max: Fury Road y Leviathan. Ramírez protagoniza el filme que cuenta la historia del terrorista venezolano Ilich Ramírez, El Chacal.
Carlos fue nominada a dos Globos de Oro en 2011: como Mejor Miniserie o Película para Televisión, premio que ganó, y Ramírez como Mejor Actor en una Miniserie. Ese mismo año el tachirense obtuvo como el reconocimiento como Actor Prometedor en los Premios César, los más importantes de la industria del cine francés.
Emilio Lovera: regreso y reinvención
El humorista ocupó el segundo lugar entre las preferencias de los lectores de El Nacional.
No fue un año fácil para uno de los comediantes más queridos por el público venezolano. En 2018 fue diagnosticado con cáncer del colon del que ya se recuperó. Luego de 14 meses ausente de los escenarios, se propuso regresar con dos espectáculos que se celebrarían en agosto en el Anfiteatro El Hatillo.
Pero el Seniat, de nuevo, canceló sus presentaciones alegando que Lovera no había declarado impuestos en el último año. Claro, no había trabajado. La enfermedad lo mantuvo de reposo.
La medida tomada por el organismo tributario lo llevó a hacer público su problema de salud, que hasta entonces solo conocían sus más cercanos. Y le llovieron las muestras de afecto.
En noviembre regresó a los escenarios para provocar carcajadas. Y comenzó un proceso de reinvención: en octubre trajo de vuelta a uno de sus personajes más populares, El Chunior, quien cada lunes aparece en YouTube con su web show El Chutuber.
Lovera también realizó otro podcast junto con Laureano Márquez, titulado Cuéntame la vaina. Allí ambos humoristas narran y recuerdan anécdotas de su carrera artística. Hasta ahora han publicado tres episodios desde que comenzó el 9 de diciembre.
Las presentaciones tanto en el interior como en el exterior no han parado.
C4 Trío: a la tercera fue la vencida
El año de la agrupación de música venezolana C4 Trío comenzó con el lanzamiento de su séptima producción discográfica Tiempo al tiempo. Con la voz del salsero nicaragüense Luis Enrique, Héctor Molina, Rodner Padilla, Edward Ramírez y Jorge Glem propusieron un nuevo sonido utilizando como base el cuatro.
Este álbum los llevó de gira por Europa y les dio nuevamente una nominación a los premios Grammy Latino que concede la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Y esta vez obtuvieron el gramófono en la categoría Mejor Álbum Folklórico, a la que ya habían sido postulados dos veces. Además, la celebración fue doble: Rodner Padilla, bajista de la agrupación, ganó su premio Grammy por los arreglos del tema «Sirena». Por si fuera poco, estuvieron encargados de abrir la premiere del Grammy Latino, un show que precede a la gala.
Por este mismo disco la agrupación también recibió una postulación al Grammy anglosajón en la categoría Mejor Álbum Tropical Latino. Compite contra Marc Anthony, Juan Luis Guerra y su 4.40, Vicente García y Aymée Nuviola .
La agrupación y el comediante Manuel Ángel Redondo ocuparon la tercera posición en las preferencias de los lectores de El Nacional.
Manuel Ángel Redondo: venciendo la censura
Al comediante le tocó reinventarse luego de su salida de La Mega.
Después de que el programa Galanes de radio, que conducía junto con Rodrigo Lasarte, fuera sacado de la grilla de programación por Conatel en julio de 2018, Manuel Ángel Redondo buscó la manera de seguir comunicándose con su audiencia.
De los proyectos que emprendió, sin duda, EntreGrados ha sido el más exitoso. A principios de este año comenzó este trabajo junto con El Patio Content Studio.
El webshow en el que invita a gente famosa a desinhibirse ingiriendo alcohol y conversando, cuenta ya con cuatro temporadas, una de ellas grabada con venezolanos en México. El éxito fue tal que realizó episodios en vivo en un local en Altamira.
Giró con su stad up Empezando de cero y en 2020 se prepara para llegar a los lugares más remotos del país con Para acá no viene ni el diablo, junto con Yosue Ochoa.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional