“Venezuela es el país más violento de América Latina al reportar 16.506 fallecidos por muertes violentas en 2019″, informó Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia.
En un informe presentado a la prensa este viernes, aseguró que de ese número, 6.538 personas murieron a consecuencia del hampa común, mientras que 5.282 fue por resistencia a la autoridad.
“Resistencia a la autoridad aún cuando detectamos que en estos casos hay exceso de funcionarios policiales como el FAES. Esto representa 19 muertos por cada 100.000 habitantes”, dijo Briceño León de acuerdo con lo reseñado por Infobae.
El sociólogo destacó que en Venezuela no se conoce la cifra oficial de muertes pues, desde 2003, las autoridades no dan un balance sobre el número de muertes en el país.
Briceño señaló que en seis estados se registraron más decesos a manos de la policía que de la delincuencia.
Sin embargo, el director del Observatorio Venezolano de la Violencia aseguró que las muertes violentas bajaron 21% en 2019 respecto al año 2018.
Otra de las causas de muertes en Venezuela es el suicidio. Según Briceño, esto se debe a la crisis política y económica del país.
«En Venezuela ha aumentado la tasa de suicidios entre 2015 y principios de 2019. Son 9 muertes por cada 100.000 habitantes. El alza es entre 140 y 180%. Esto es producto de la incertidumbre y de la desesperanza en la cual está sumida la población venezolana», reza parte del informe.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional