La producción en Argentina de acero crudo totalizó en noviembre pasado las 357.500 toneladas. Ese número supuso un desplome interanual del 21,6%, informaron este viernes fuentes sectoriales.
La Cámara Argentina del Acero señaló en un informe que la producción de acero se redujo en noviembre 6,4 % respecto a octubre pasado.
En tanto, la producción de hierro primario fue de 268.000 toneladas. Una cifra que resultó 1,9 % inferior a la de octubre último y 21,5% menor a la de noviembre de 2018.
Por su parte, la producción de laminados terminados en caliente totalizó las 335.500 toneladas, 16% inferior a la de octubre y 12,2% por debajo de la de noviembre de 2018.
El sector se ha visto afectado por la recesión que desde 2018 atraviesa Argentina, que ha retraído la demanda de acero y laminados por parte de varias actividades.
En su informe, la entidad empresarial indicó que en el segmento de la construcción el nivel de actividad se encuentra en un piso anual, después que van culminando las obras en marcha.
«No se avizora un repunte en el corto plazo y habrá que ver cómo evoluciona con las medidas que seguramente tomará el nuevo gobierno», señaló la cámara.
En tanto, en el sector automotriz, otra industria demandante de productos siderúrgicos, la producción de noviembre registró un bajada del 14,9% respecto al mes anterior y tuvo un descenso del 26,4% con relación a igual mes del año pasado.
En el segmento de la fabricación de maquinaria agrícola, según el documento, continúa la baja demanda que arrancó al inicio del segundo semestre, con valores de producción muy bajos y con comportamientos dispares, dependiendo de los tipos de equipos.
También persiste la baja actividad en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, a la expectativa de la evolución de las decisiones del nuevo Ejecutivo de Alberto Fernández, que prepara un proyecto de ley para incentivar la inversión y la producción de petróleo y gas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional