Para este 2020, el régimen de Nicolás Maduro perderá todo el control económico del país, aseguró Luis Vicente León, director de Datanálisis.
«Se consolida la pérdida de control económica del gobierno… Se desacelera la tasa de inflación y estimula un submercado de importaciones privadas. Pero no hay ninguna posibilidad de rescatar equilibrios macroeconómicos», escribió León en Twitter.
Afirmó que por primera vez en la historia de Venezuela en la era petrolera, los ingresos no petroleros serán los marcadores de rentabilidad, por lo que superarán las ganancias obtenidas a través de la venta de crudo.
Estos ingresos vendrán por remesas familiares, repatriaciones, exportaciones no tradicionales y otras operaciones.
2020: más dólar, menos bolívar
De acuerdo con el economista, el país seguirá dividido entre los que reciben divisas y los que no tiene acceso a ellas. En este punto, subrayó que la devaluación seguirá imparable, lo que estimulará las importaciones.
En 2020 será inevitable la expansión del uso de divisas como mecanismos de pago.
«Se consolida dualización económica, dividida en un segmento minoritario y dolarizado, alimentado por remesas, ahorros externos, exportaciones, contrabando, oro y operaciones ilegales y otro segmento mayoritario primitivo, empobrecido y dependiente de subsidios», destacó Luis Vicente León.
El director de Datanálisis también explicó que la inflación seguirá siendo superior a la devaluación ¡y que la economía nacional se reorientará hacia los países amigos del régimen: China, Rusia,Turquía, Irán e India.
¿Qué esperar 2020? Se consolida dualización economica, dividida en un segmento minoritario y dolarizado, alimentado por remesas, ahorros externos, exportaciones, contrabando, oro y operaciones ilegales y otro segmento mayoritario primitivo, empobrecido y dependiente de subsidios
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) December 23, 2019
La masificación del uso de divisas como mecanismos de pago, intercambio, reserva patrimonial y mecanismo de cuenta para el sector empresarial es imparable y podría superar el 79% del total de las transacciones del país.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) December 23, 2019
¿Qué esperar 2020? Se consolida la pérdida de control econ del gob, que presiona la liberación de mercados cambiario y de precios. Se desacelera la tasa de inflación y estimula un submercado de importaciones privadas. Pero no hay ninguna posibilidad de rescatar equilibrios macro
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) December 23, 2019
¿Qué esperar 2020? La economía venezolana se reorienta cada vez más hacia países aliados de la revolución (China, Rusia,Turquía, Irán, India), irreverentes a las sanciones generales y con gran experiencia de evasión.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) December 23, 2019
¿Qué esperar 2020? La devaluación es absolutamente inevitable e imparable. Sin embargo, se prevé que la inflación interna continúe siendo superior a esa devaluación, lo que profundiza la sobrevaluación cambiaría, desestimula la produccion nacional y estimula las importaciones.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) December 23, 2019
¿Qué esperar 2020? Dos Venezuelas conviviendo en mundos paralelos: 1) los que tiene dólares y los que no, 2) los que se quedan y los que se van, 3) los que se adaptan y los que se rebelan políticamente, 4) los que mantiene esperanza de cambio y los que la perdieron ya.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) December 23, 2019
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional