El sector industrial en el mundo contribuyen con más de 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero provenientes de sitios como acerías, refinerías y plantas químicas.
Donde la mayoría de las personas solo ven contaminación, una compañía llamada LanzaTech vio una oportunidad.
«Hay muchos gases en las plantas industriales. En lugar de contaminar, pueden hacer un producto», dijo Jennifer Holmgren, CEO de LanzaTech.
Las bacterias actúan igual que la levadura en los reactores, asegura la empresa. «En lugar de dejar que las emisiones de carbono salgan de una acería, las capturamos, las ponemos en un biorreactor y las fermentamos. Igual que si estuvieras haciendo cerveza, para general etanol», explica Holmgren.
La clave está en las bacterias que comen dióxido de carbono, desarrolladas específicamente para la fermentación. Pero, en lugar de alimentarse de azúcar o maíz se alimentan de gases de efecto invernaderos y producen etanol.
«Es un producto natural. Lo que hemos hecho es dirigir la evolución para optimizarlo», indicó la CEO de LanzaTech.
En 2018, la empresa instaló su primer sistema en una planta acerera en China, reseñó CNN en Español.
La compañía asegura que ha reciclado suficiente dióxido de carbono para producir más de 40 millones de litros de etanol, que se pueden combinar con combustible de aviones y así surtir vuelos comerciales.
Ahora, la empresa está explorando otras industrias y desarrollando nuevas cepas de las bacterias que podrían producir ingredientes para el nylon, el caucho y el plástico.
Holmgren espera que antes del año 2022 puedan lograr una reducción de dióxido de carbono equivalente a sacar 1.000 millones de autos de las calles cada año.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional