Apóyanos

Alábate Pollo

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El pasado 12 de julio Esteban Urreiztieta publicó en el diario El Mundo, España, una larga entrevista a Hugo «el Pollo» Carvajal, a quien muchos ahora consideran un aliado por su «posición frontal» contra la dictadura de Maduro. A este último, en el citado trabajo periodístico, se le tilda como el mayor corrupto de la historia de Latinoamérica. Por los vientos que soplan últimamente, de hermandad y unidad contra don Nicolás, no es de extrañar que pronto sea propuesto como Honorable Patrón de la Honestidad Nacional, y quién sabe si hasta como presidente de la comisión opositora que acude a los diálogos de Barbados. ¿Qué es lo que no se ha visto en Venezuela?

Las llamadas «lavadas de cara», que los expertos en relaciones públicas llaman «limpieza de reputación» o «control de daños», para luego llevar a cabo un «reposicionamiento de imagen» suelen ser una muy costosa operación para terminar generando una nueva matriz de opinión en torno a determinados personajes. Estoy hablando de unos 150.000 dólares mensuales. Y si algo necesita el honorable Hugo Armando Carvajal no son precisamente billetes verdes.

Por supuesto que el entrevistador fue manejado a su antojo por el ahora militar retirado, es suficiente leer la extensa nota para hacerse varias preguntas, pero que con solo dos de ellas podría desmontarse gran parte del martirologio al que ahora se supone está sometido. Nuestro querubín en cuestión debiera decirnos, por ejemplo, sobre su protección amplia y generosa del mentado Cartel de Los Soles. También sería bueno que explicara quién fue el primer contacto con la guerrilla colombiana por parte del difunto comandante eterno.

Es bueno decir que muchos «informadísimos» han siempre aseverado, con gesto de profunda sapiencia, que el no menos distinguido Ramón Emilio Rodríguez Chacín fue el enlace pionero con los irregulares colombianos. En el mundo militar muchos ríen cuando oyen decir eso, y aseguran que esa versión fue puesta a rodar por don Pollo para distraer, ya que fue él mismo quien desempeñó dicho papel desde el comienzo rojo. Y cuando explican ello hacen enfocar en el secuestro de Richard Boulton, y quién fue el gran operador que condujo las negociaciones con los captores del empresario.

En cuanto al emporio militar del narcotráfico, o Cartel de los Soles, se asegura que nació bajo la égida del general de la Guardia Nacional Alexis Maneiro Gómez cuando estaba en Puerto la Cruz como jefe del CORE 7. Abordar ese hecho le terminó costando la vida al periodista y concejal Mauro Marcano, asesinado en Maturín, estado Monagas el primero de septiembre del año 2004. Marcano en su columna Sin Bozal, del diario El Oriental del 28 de julio de ese año, exhortaba a Maneiro a explicar por qué en un enfrentamiento en Bejuma, entre funcionarios policiales e integrantes del cartel La Guajira, se le había decomisado a los narcotraficantes identificación de inteligencia de la Guardia Nacional firmadas por él.

Y esa cofradía de serafines fue ampliamente protegida por el señor Pío Pío. Como bien ha de suponerse, de eso, como de los nexos con la guerrilla del vecino país, no se habló en las páginas del medio hispano. El dicho señor se presentó como un adalid de la lucha contra la barbarie roja, no ha habido en la historia patria otro más desprendido que él, ¡Bolívar, apártate que eres una oruga al lado de semejante prócer!, ni uno más aguerrido en la defensa de la honorabilidad de las fuerzas armadas ante la invasión cubana.

Gabriel García Márquez es usado como bastón recurrente para ejemplificar los vínculos entre literatura y periodismo, y se suele terminar confundiendo las pestañas con ciertos apéndices pilosos. Se mezcla ficción con crónica para subordinarlo a los intereses de cualquier bicharraco malintencionado que sabe entregar los cheques para que le laven la cara. El periodista español sirve de tonto útil a un jenízaro que ahora muchos ensalzan. Al ritmo que vamos, que no puede ser otro que de conga cubana, pronto tendremos que aclamar las negociaciones con el combo rojo.

Cuánta falta hace la dignidad que en su momento tuvo la Junta Patriótica frente a Pérez Jiménez; de ser por los notables de hoy en día, Santos Yorme debió haber ido a perseguir en una motoneta por las playas de La Orchila a la Pampanini, para luego conversar con Marcos Evangelista su embarque en La Vaca Sagrada. Nunca debió Fabricio Ojeda orquestar las acciones de calle que terminaron minando al gobierno del Tarugo, más bien tenía que haberse ido al Círculo Militar a beberse unas cuantas botella de champagne con Pedro Estrada.

Lo más triste de todo esto no es que haya una sarta de carajos que pretenden colocarnos a todo el país un inmenso bozal para que digamos y hagamos lo que a ellos les salga de sus redaños; sino una vasta congregación de alcahuetas, muchos de ellos preñados de buena intención, que nos exigen acatamiento bovino a semejantes barbaridades. ¿No van a estar felices y tranquilazos el Pollo, Maduro, Diosdado, Luisa Ortega y toda esa gavilla de alimañas?

 

© Alfredo Cedeño

http://textosyfotos.blogspot.com/

[email protected]

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional