Un enfrentamiento entre presuntos criminales y la Guardia Nacional registrado la madrugada de este martes dejó al menos ocho muertos, incluido un uniformado, en el estado mexicano de Guanajuato, donde actúan bandas dedicadas al robo de combustibles.
La Guardia Nacional informó que la balacera se desató cuando sus elementos realizaban recorridos disuasivos en un camino rural cercano a la comunidad de El Venador de Yóstiro, donde fueron emboscados por hombres armados, quienes comenzaron a disparar.
Tras el ataque, los policías de la Guardia Nacional contestaron a la agresión y se desató la balacera.
«La madrugada de este martes (…) se registró un enfrentamiento entre personal de nuestra institución y civiles armados. Siete civiles fallecieron, mientras que uno de nuestros elementos perdió la vida. Otro resultó herido, y ya recibe atención médica», informó en redes sociales la Guardia Nacional.
Guanajuato, uno de los centros industriales más importantes de México, concentra a grandes fabricantes mundiales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.
Estas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación o el Cártel de Santa Rosa de Lima.
Además del narcotráfico, estos se dedican a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.
La semana pasada, un ataque contra una estación de policía en el municipio de Villagrán, Guanajuato, dejó tres policías muertos.
Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México suman cerca de 275.000 asesinatos. Cifras oficiales no detallan cuántos de estos casos estarían ligados al crimen organizado.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional