Martín Guzmán, ministro de Economía, informó este martes el primer paquete económico confeccionado por su equipo. Ratificó que será 30% más caro acceder al dólar para atesoramiento y para la compra con tarjeta en esa divisa.
Anunció que se congelarán tarifas de los servicios públicos por seis meses. Agregó varias medidas, entre otras: impulsarán un gravamen a los capitales de los argentinos en el exterior; buscarán subir aún más las retenciones al complejo oleaginoso, y suspenderán por 180 días la actualización de los haberes jubilatorios por inflación.
Guzmán no aclaró cuál será el costo fiscal de las medidas que impulsará el gobierno de Alberto Fernández.
El ministro, que estuvo solo en el anuncio de las iniciativas, dijo que la subida del dólar para atesoramiento y para las compras en divisas con tarjeta no producirían inflación, a pesar de que ayer el dólar informal subió más de 8% en un día.
El dólar comercial para exportar e importar será el único que por ahora seguirá congelado.
Con su equipo en primera fila, el ministro desarrolló su exposición en cuatro bloques que incluyó el paquete de medidas: jubilaciones, impuestos, tarifas y deuda pública.
En cuanto a las jubilaciones, afirmó que la actual fórmula generó un fenomenal descalabro y afirmó que la situación de los jubilados es grave.
Indicó también que el gobierno se tomará 180 días para cambiar la forma de cálculo.
«Tiene que ser consistente y razonable», advirtió el ministro. Adelantó que se darán bonos de $5.000 pesos por única vez en diciembre y enero a los haberes mínimos respetando las escalas.
Más medidas
El ministro anunció que habrá un plan para regularización de deudas tributarias, aduaneras y de seguridad social para Pymes y entidades civiles sin fines de lucro, las que podrán acogerse con obligaciones vencidas al 30 de noviembre de 2019.
El plan estará abierto hasta el 30 de abril. Se detalló que habrá un esquema de condonación de intereses, multas y otras sanciones. Al sumarse al plan, se suspenderán las acciones penales, indicó.
También habrá un esquema de devolución del IVA a sectores vulnerables, que vendrá a reemplazar el actual sistema de eliminación del impuesto a la canasta básica aplicado por Cambiemos.
Sobre las tarifas de los servicios públicos, Guzmán indicó que se tomarán seis meses para debatir un nuevo marco general e integral.
En ese período, aseguró el ministro, no habrá incrementos. «La inversión en energía es fundamental», dijo luego el funcionario.
Justificó la postergación del congelamiento por la necesidad de flexibilidad del gobierno.
Sobre la deuda pública, el proyecto busca facultar al Poder Ejecutivo para lograr la recuperación de la sustentabilidad de la deuda pública. Sin embargo, no hubo más detalles al respecto.
Dijo que será necesaria la conversación, la buena fe, la capacidad de pagar y el crecimiento de la economía.
Todo esto deberá estar integrado a un «plan consistente» basado en resultados fiscales y comerciales, objetivos que el ministro todavía decidió guardarse para sí mismo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional