Apóyanos

«Crisis migratoria venezolana superará a la registrada en Siria»

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Un estudio realizado por el Instituto Brookings afirmó que la crisis migratoria de Venezuela superará la de los refugiados sirios y, en los próximos meses, podría convertirse en la más grande de la historia moderna.

Brokings señaló que 4,6 millones de venezolanos abandonaron el país hasta la fecha, mientras que en Siria la cifra de refugiados en 2015 era de 4,8 millones. Sin embargo, la de Siria está contenida y la de Venezuela podría incrementarse.

El instituto prevé que 6,5 millones de venezolanos residirán en el exterior para 2020. Esto de acuerdo con las cifras de Acnur, que indican que si la crisis humanitaria en Venezuela empeora, llegarán a 8 millones.

Dany Bahar, economista y uno de los dos autores del estudio, dijo a Voa Noticias que al comparar los números encontraron que la crisis de refugiados venezolanos es similar a la crisis migratoria siria.

Destacó que la respuesta de la comunidad internacional ha sido pequeña en relación con la magnitud del desplazamiento humano.

«La gran diferencia se ve en términos de financiamiento. La crisis migratoria venezolana se caracteriza por tener una cantidad de fondos internacionales muy baja comparada con las otras crisis», agregó el economista.

La comunidad internacional movilizó 7.400 millones de dólares en 4 años para atender la crisis siria. Para Venezuela, en un período de tiempo similar, apenas se han asignado 580 millones de dólares.

El documento resaltó que, a diferencia de otras crisis de refugiados, la de Venezuela no es resultado de una guerra o conflicto convencional. Pero las condiciones que enfrentan diariamente los venezolanos en su país no son muy diferentes de una zona de guerra.

«En el caso sirio suena bastante obvio que estas personas son refugiados, porque están realmente escapando de un conflicto armado. En el caso venezolano, como se origina por una crisis humanitaria y política, hay gente que piensa que no son refugiados«, afirmó Bahar.

«Son refugiados»

El estudio de Brookings aseguró que los venezolanos que huyen son refugiados y se merecen las protecciones asociadas con esa condición.

Colombia, Ecuador y Perú son los países más afectados por el desplazamiento de los venezolanos. Estas naciones siguen solicitando más colaboración para poder hacer frente a la corriente migratoria.

Esta situación llevó a algunos de los Estados de la región a imponer barreras a la entrada de venezolanos, como Ecuador, Perú y Chile, y más recientemente República Dominicana, que anunció que exigirá una visa a los migrantes del país.

Para Bahar, estas son medidas que generan incentivos para ir a otros destinos. Calculó que la ruta empiece a moverse posiblemente hacia el norte.

«La crisis de los refugiados venezolanos alcanzó una escala global. Por eso, ahora requiere que la respuesta también sea de nivel global», concluyó el estudio de Brookings.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional