La defensa de Hugo Carvajal solicitó la nulidad de la decisión judicial que autorizó su extradición a Estados Unidos. Dicho dictamen no se ha materializado, puesto que se desconoce el paradero del ex general desde hace un mes.
Fuentes jurídicas informaron a Efe que la defensa de Carvajal presentó la semana pasada la solicitud de nulidad ante la misma instancia que acordó la extradición.
Al dar luz verde a la extradición, el pasado 8 de noviembre, la Audiencia Nacional revocó la decisión previa de no entregar a Carvajal. Además, se ordenó su reclusión en prisión para asegurar su traslado a Estados Unidos.
Desde entonces nada se sabe de Carvajal, quien fue jefe de contrainteligencia con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro.
«Nada, no sabemos nada de él», respondió la policía española sobre el ex general.
Decisión previa
En septiembre una corte inferior a la Audiencia Nacional rechazó la petición de entrega de Carvajal y le puso en libertad. La solicitud la hizo la justicia de Estados Unidos que lo acusa de estar vinculado con el narcotráfico y el tráfico de armas.
Vínculos con las FARC
Sin embargo, pese a la negativa inicial, la justicia española aceptó extraditarlo. La Audiencia Nacional expuso indicios que apuntan a que mantuvo una conducta continuada y organizada con relación al tráfico de drogas durante 20 años.
Así mismo, se hallaron indicios de la venta de armas a las FARC a cambio de drogas y de protección armada a los cargamentos de cocaína.
Los magistrados también rechazaron el amparo de supuesta persecución política contra Carvajal. Afirmaron que los hechos que le imputan las autoridades estadounidenses describen «la participación concreta del reclamado y otros miembros del Cártel de los Soles en actividades de narcotráfico a gran escala en coordinación con las FARC durante un periodo de tiempo amplio de 20 años».
Luego de aprobada la extradición, la policía se dirigió a su domicilio en Madrid. Cuando llegaron, el 8 de noviembre, Carvajal ya no se encontraba en el lugar.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional