El Ejército estadounidense prepara su mayor despliegue militar en Europa en 25 años, con el envío de 20.000 soldados adicionales como parte de un ejercicio el próximo año para «demostrar su poderío militar» ante rivales como Rusia, informó el Pentágono.
Alrededor de 9.000 soldados americanos con operaciones en Europa se unirán a este contingente para participar en el ejercicio militar denominado Defender-Europe 20, que reunirá a 37.000 tropas aliadas en mayo y junio en 10 países europeos, dijo el general Christopher Cavoli, comandante de las fuerzas terrestres en Europa.
El objetivo es «demostrar la capacidad del Ejército estadounidense para desplegar rápidamente una fuerza significativa para apoyar a la OTAN. Y responder a cualquier crisis», indicó el Ejército en un comunicado.
Los primeros envíos de soldados y equipos comenzarán en febrero para la instalación de 13.000 piezas de equipamientos. Deberán recorrer hasta 4.000 km para llegar a destino.
Será un desafío logístico en los países del antiguo bloque soviético donde los ferrocarriles no tienen el mismo ancho que en Europa occidental y los puentes no están diseñados para soportar las 70 toneladas de los tanques estadounidenses.
Después de años de reducción militar en Europa desde el final de la Guerra Fría, este despliegue excepcional refleja la agitación estratégica debido a que Rusia se anexionó a Crimea en 2014. «Cambió todo», según el general estadounidense.
Sin embargo, Cavoli evitó precisar si la maniobra militar apunta a hacer una demostración a Moscú.
Los marines, aviadores y soldados estadounidenses llegarán a Europa por aire y mar. Para ello, utilizarán varios puertos y bases aéreas en el continente.
Además del puente aéreo y marítimo entre Estados Unidos y Europa, se planean ejercicios paralelos. Incluyen un cruce de ríos en Polonia, paracaidismo en Lituania y un ejercicio de coordinación a nivel de comando en Alemania.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional