Swe Zin Htet, candidata de Birmania en el Miss Universo, reveló que es lesbiana y expresó su apoyo a la comunidad LGBTTQ.
De esa manera, la joven de 20 años de edad se convirtió en la primera aspirante a la codiciada corona de belleza en hablar abiertamente sobre su homosexualidad en el marco del concurso.
La estudiante de arte y cultura lo reveló durante una entrevista con el portal Missology. Aclaró que no hizo pública su orientación hasta recibir el consentimiento de la organización del concurso nacional en el que resultó ganadora.
«Creo que no todos los países permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Quiero que el mundo acepte a la comunidad LGBTQ+ y su derecho a elegir su propio camino y la búsqueda de la felicidad. El amor es lo más poderoso y la gente se enamora de los seres humanos, no del género. Siempre debemos tener la libertad de elección y promover la igualdad», manifestó la beldad.
A la pregunta de por qué apoyaba eta causa, la también modelo expresó: «Llegué a una comprensión completa de mi orientación sexual durante un largo período. Sabía que era ‘uno de ellos’ en 2015. Es un desafío personal, pero siento que tengo una mejor voz y la mejor posición para promover esta causa. Algunos fanáticos del concurso lo saben y todavía me apoyan, pero esta es la primera vez que puedo hablar de eso en público».
En las redes sociales la joven ha recibido el respaldo masivo de la comunidad LGBTTQ, así como de los llamados «missiólogos».
Ángela Ponce
El año pasado se marcó un hito en el certamen Miss Universo con la participación de la primera candidata transexual, la española Ángela Ponce.
En 2013, Paticia Yurena Rodríguez, Miss España, declaró ser lesbiana justo después de resultar primera finalista en el Miss Universo. Ese año la ganadora fue la venezolana Gabriela Isler.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional