Un militar uruguayo retirado, buscado en su país por tortura y la desaparición de un activista de izquierda durante la dictadura que gobernó a esa nación entre 1973 y 1985, fue detenido en Paraguay, informó este miércoles Interpol Paraguay.
«Se trata de Dardo Víctor Barrios, de 67 años de edad, mayor retirado del Ejército que está procesado en Uruguay por abuso de autoridad y privación ilegítima de libertad», dijo el jefe de Interpol-Paraguay, el comisario Wilberto Sánchez.
Detuvieron a Barrios la tarde de este martes en Villa Florida, una localidad rural de descanso a 120 kilómetros al sur de la capital paraguaya. Fue trasladado a Asunción, donde permanece alojado en la sede del Departamento Judicial de la policía.
El militar estará en ese recinto policial durante 10 días hasta que un juez penal de garantías decida su reclusión en algún centro penitenciario del país. Mientras tanto, se tramita el exhorto de extradición.
Barrios indicó a las autoridades paraguayas que ingresó al país en 2005, al parecer de forma ilegal, ya que no hay registro de su movimiento migratorio. Dos años después obtuvo cédula de identidad paraguaya.
Buscado desde 2018
«Desde diciembre de 2018 estaba buscado con el código rojo de alerta de la Interpol y sus antecedentes señalan que formaba parte del batallón número 4 de ingenieros de Laguna del Sauce; se cometieron violaciones de derechos humanos en la década del setenta», señaló Sánchez.
Agregó que la mayoría de las víctimas sometidas a torturas en esa unidad militar eran jóvenes del Comité de Resistencia Antifascista. Otros pertenecían al Movimiento Marxista que se dedicaba a pintadas y volanteadas contra la dictadura.
«No tenemos nombres de personas específicas», dijo la autoridad policial sobre el contenido de la orden de busca y captura emitida contra Barrios. Lo responsabiliza de la desaparición en 1976 del militante comunista Horacio Gelós Bonilla.
Gelós Bonilla fue militante sindical, integrante del Partido Comunista y concejal en el departamento de Maldonado. Representaba a la coalición de izquierda Frente Amplio.
Otros ex detenidos declararon que el asesinato ocurrió cuando el activista tenía 33 años de edad, por torturas en el interior del Batallón de Ingenieros N.º 4. Sus restos nunca fueron ubicados.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional