Joan Gamper es la persona a la que el mundo del fútbol le debe la idea de dar nacimiento al FC Barcelona y, aunque murió de forma trágica el 30 de julio de 1930, hace 120 años dio el puntapié inicial a uno de los equipos más grandes de la historia.
En todos estos años la entidad catalana ha contado con figuras importantes dentro de la rúbrica del balompié. Y estos son los 20 más destacados en todo este pasaje histórico, aunque algunos quedarán por fuera.
1 – Lionel Messi
A la cima pertenece y de allí no ha querido bajar. Lionel Messi y Barcelona unieron sus caminos para ser grandes. Fue un romance que comenzó a primera vista cuando el argentino llegó a la ciudad y probó en las categorías menores.
Sus números y logros son incuestionables para otorgarle el primer lugar. Casi todos los récords del equipo son suyos: es el máximo goleador en la historia del club y quien ha ganado más títulos con la entidad, con 34 trofeos.
La estrella culé ocupa un sitial de honor en la mejor época del equipo, en la que consiguió, hasta ahora, dos tripletes, un sexteto y tener en sus vitrinas 6 balones de oro.
2 – Xavi Hernández
Sería ilógico sacar de cualquier top culé a este jugador. Si hubo algún futbolista arraigado a los colores azulgranas, fue Xavi Hernández.
En Camp Nou no todo son los goles desde que se implantó al juego la filosofía de Johan Cruyff y, con este sello, se agregó la importancia de un estilo para ganar, algo en lo que el mediocampista fue un auténtico embajador.
Además, Hernández puede alardear de ser quien lidera el pelotón en cuanto a más partidos disputados vestido de culé, con 767, y de ser el tercero con más títulos obtenidos en el equipo, con 27 en su palmarés.
3 – Andrés Iniesta
El manchego cierra el podio y bien merecido lo tiene. En el ideario de Cam Barca es imposible olvidar las jugadas que hilvanó junto a Messi y Xavi.
Iniesta, sin duda, fue un precursor de ese ‘Tiki – Taka’ que tanto gusta a la afición catalana. Además, nadie podrá negar su importancia en la entidad, porque acompañó al equipo en 674 partidos, ocupando, hasta ahora, la tercera posición en ese rubro.
De igual forma plantó su nombre en las páginas doradas de la oncena catalana por ser parte de los dos tripletes y el sexteto obtenido en la campaña 2009-2010.
4 – Carles Puyol
Más no pudo amar al FC Barcelona. Es recordado como el eterno capitán, en una lista en la que han figurado personajes como Hernández, Iniesta, Luis Enrique y Pep Guardiola.
Sin embargo, lo que lo distingue del resto es su entrega en una época en la que los títulos estaban en otros clubes y escaseaban. Él se quedó, confió y luego formó parte del Dream Team que dirigió Pep Guardiola.
Son 593 los compromisos en los que defendió con pasión en la cancha a ese grupo.
5 – Johan Cruyff
Su paso por Barcelona no pasó desapercibido desde su llegada en la temporada 1973-74, tanto así que para la época fue el traspaso más caro en la historia del fútbol (60 millones de pesetas) y firmó un contrato de 12.000 dólares mensuales.
Con Johan Cruyff en el barco catalán el equipo volvió a ganar La Liga, tras 14 años siendo un certamen esquivo para los culé y sumando así la novena copa a las vitrinas azulgranas.
También propinaron a su eterno rival, Real Madrid, una goleada muy recordada con un resultado final de 5-0 en el Santiago Bernabéu, liderando a un batallón en que estaban Hugo Sotil, Carles Rexach, Asensi, entre otros.
6 – Pep Guardiola
Llevar la capitanía muchas veces es un símbolo que te trasciende en la historia. Y es que Guardiola en esta faceta no deja de ser recordado, porque era quien llevaba el gafete en el brazo en la primera Copa de Europa del Barca en 1992.
Fue un auténtico motorcito en ese Dream Team dirigido por Johan Cruyff. Un dato que resalta su importancia en la entidad es que al momento de su retirada, en 2001, estaba en la cima como el jugador que había ganado más ligas (6) en la historia del club, una vez disputados 379 partidos.
7 – Ladislao Kubala
En la década del ’50 en Barcelona hubo un hombre que se hizo merecedor de gloria en la historia del club: Ladislao Kubala.
Marcó una época de oro en el equipo liderando al legendario «equipo de las 5 Copas» (1951-1952), etapa en que ganaron la Liga, la Copa de España, la Copa Eva Duarte, La Copa Europea Latina y la Copa Martini&Rossi.
Su marca con los colores del FC Barcelona no acaba ahí, debido que en los registros ostenta la tercera posición de los máximos rompe vallas del club, con 194 dianas en su haber.
8 – Ronald Koeman
Héroe en Wembley, así lo recuerdan muchos. ¿La explicación? Bueno, de sus botas nació en gol que dio la primera Copa de Europa al Barca, el 20 de mayo de 1992, con un latigazo temible que aún Gianluca Pagliuca intenta sostener.
Koeman fue también pieza clave del Dream Team, comandado por Cruyff en el banquillo, uno que alzó en España cuatro ligas consecutivas desde 1991 hasta 1994.
Además el mítico holandés tiene números no tan habituales para un central, uno que destaca son los 67 goles que realizó con el uniforme blaugrana.
9 – Paulino Alcántara
Un auténtico depredador del gol, ese fue Paulino Alcántara. Su estampa en Barcelona será muy difícil de borrar, pues su nombre aún permanece como el segundo goleador del equipo con 369 goles en 357 partidos.
Para que se tenga una idea de su relevancia, el español, de origen filipino, tiene ese sitial en la tabla goleadora sin disputar ni un solo partido en La Liga, debido que el certamen se inauguró en 1928 y su retiro fue un año antes.
Alcántara ganó cinco Copas de España.
10 – Ronaldinho
Su sonrisa todavía se recuerda en Camp Nou. Ingresó a ese vestuario en 2003 y con su magia sembró un nuevo camino y devolvió al Barcelona al sendero de la victoria y títulos. En cinco años siendo culé celebró dos Ligas, una Champions League en 2006 y fue el mejor jugador del mundo en 2005, cuando levantó el Balón de Oro.
La ocasión es precisa para recordar cuando Dinho se ganó los aplausos de pie de todo el Bernabéu, el 19 de noviembre de 2005, un clásico ganado por los culé 0-3.
11 – Víctor Valdés
¿Y el arco en todo esto? Allí también el Barcelona tuvo figuras en la cumbre del balompié, discusión a la que Víctor Valdés no escapa como un emblema.
Desde que, finalmente, se hizo de la titularidad, a mediados de 2004, fue un general absoluto en la valla catalana. Sus 21 títulos en el equipo y sus 5 Trofeo Zamora como portero menos goleado de La Liga le dan pergaminos irrevocables en los cimientos azulgranas.
12 – Sergio Busquets
Sergio Busquets era un jugador que hacía ver sencillo lo complicado. Pep Guardiola lo llevó en 2008 a la medular del equipo y desde allí, hasta el momento, sigue mostrando toda la clase de su juego.
En 550 compromisos con el Barca, Busquets también tiene sus méritos en la mejor época vivida por el conjunto, siendo el equilibrio del mediocampo en los 29 títulos que ganó.
13 – Luis Enrique
Tiene una virtud adicional en todo este recuento. No es sencillo que alguien que haya vestido los colores del Real Madrid, eterno rival del Barca, se convierta en ídolo culé y él hoy puede presumirlo.
Nada más llegar a Cam Barsa se empezó a ganar el cariño de la afición, tras conseguir marcar 17 goles y coronarse en la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Recopa de Europa.
Es así, como luego de ocho temporadas Luis Enrique asumió la entrada al salón de la posteridad en los aplausos catalanes.
14 – Andoni Zubizarreta
Si el Dream Team de Pep Guardiola tuvo a su Víctor Valdés en el arco, el de Johan Cruyff estuvo sostenido por Andoni Zubizarreta.
En ese periodo Zubizarreta fue quien se encargó de brindar tranquilidad a un equipo que sin esa confianza en su valla no hubiera jugado con la soberbia que lo hacía.
Su Trofeo Zamora de la campaña 1986-1987 es prueba fehaciente de su importancia en esa era dorada.
15 – Luis Suárez
Letal. Eso podría definir todo el accionar de Luis Suárez con los blaugranas. Llegó de Liverpool en 2014 y desde allí no ha parado de escalar escaños para tener un sitial en la historia del equipo.
Su valía ha sido tanta que parece cuestión de tiempo para que el uruguayo, con sus 185 goles, destrone del tercer lugar en la tabla goleadora del equipo a Ladislao Kubala, que sumó 195 dianas.
Luis Suárez, además, fue pieza clave para que el Barcelona consiguiera en 2015 su segundo triplete en 120 años de trayectoria.
16 – Rivaldo
De Rivaldo vestido de azulgrana se pueden decir muchas cosas y es un ídolo en la afición de la entidad. Nada más llegar a Camp Nou en 1997 empezó a maravillar con su talento.
En sus dos primeras temporadas ayudó al FC Barcelona a ganar dos ligas de gran manera con 53 goles, actuaciones que alimentaron todos los argumentos para hacerse ganador del Premio Balón de Oro y el FIFA World Player en el año 1999.
17 – Samuel Eto’o
Pudo volver al Real Madrid pero la mesa de la negoción le dio un giro a la historia y lo puso a vestir de azulgrana. Ese no es un detalle menor de quien luego estaría por años siendo un pilar en el ataque de Camp Nou.
Fue el mejor jugador de la final de la Champions en 2006, ganada al Arsenal con un tanto suyo para el empate, y su nombre nadie lo podrá borrar del primer triplete en la historia del club.
Sus 130 goles en el Barca hablan de que Samuel Eto’o fue y será un emblema de la entidad, y un icono de los nuevos tiempos de gloria.
18 – Carles Rexach
Hoy viste con traje y corbata, pero pareciera ayer cuando vistió de short, botines y esa elástica azulgrana, marcando un vínculo con el equipo de sus amores.
Son grandes las postales que tiene Rexach para sumarse a este conteo. Más allá de su etapa como entrenador, como jugador tiene su sitio bien ganado dentro de los 20 históricos.
En su biografía escribió con la tinta de las botas por 17 temporadas ininterrumpidas con el primer equipo culé, ayudando siempre a una causa con miras en la victoria.
No solo es su Trofeo Pichichi como máximo goleador de La Liga en la temporada 1970/71, sino haber conseguido una Liga, una Recopa de Europa en 1979 y cuatro Copas del Rey.
19 – Gerard Piqué
Un central de mucha clase, se encumbró en la historia del Barcelona y, tras 29 títulos ganados, sigue hoy por más.
Sus 47 goles con el Barca lo tienen referenciado como un zaguero que no solo otorga categoría en las salidas de balón sino que también en el ataque es un portento en el juego aéreo.
Además están todas sus participaciones en las goleadas del conjunto catalán contra el Real Madrid, una muy recordada fue aquel 5-0 en la temporada de 2010.
20 – Joan Gamper
Los pioneros también necesitan su reconocimiento. Suelen ser genios incomprendidos que dejan el camino allanado para las nuevas generaciones.
Joan Gamper no solo fue la figura que sembró esa semilla hace 120 años, un 29 de noviembre de 1899, sino que como jugador se encargó de regarla y verla crecer.
Gamper tiene un sello en aquel equipo que ganó el primer el primer título para el Barcelona, la Copa Macaya, en 1901 y más allá de sus aportes como presidente también se puede resaltar que era un rompe vallas, anotando 81 goles.
Así pues llegamos al final de este recorrido en el FC Barcelona, uno que no fue sencillo porque la historia del Barcelona es tan rica que reducirla a 20 jugadores suena odioso. Más cuando en ella formaron parte estrellas como Diego Armando Maradona, Romario, Ronaldo, Deco, Txiki Begiristain, José Mari Bakero, Javier Mascherano, Patrick Kluivert, David Villa, Luis Figo, entre otros.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional