Apóyanos

El pleito intelectual precede al concepto

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Mis antecedentes intelectuales son los de un pendenciero al cual divierte discernir para atribular, pero la mayoría de las ocasiones pretendo mejorar algunos dícese de academia correspondiente.

1.- Robo

Existen dos fundamentales categorías de robo. Primera: el castigable, delito consumado [mediante prevaricato, malversación de fondos, cobro de comisiones, ocultamiento de dineros públicos con operaciones bancarias, alteración de estados financieros, compra de innecesarios pertrechos bélicos, et. conexos] en países donde el Poder Judicial es independiente. Segunda: la apropiación debida, antojosamente no punible e inaugurada por principales de regímenes totalitarios de gobierno o democracias interruptas.

2.- Barbarie

Aun cuando luzca insólito, la barbarie es fundacionista. La creación de cualquier proyecto doctrinal tiene sustanciación iniciática. Que sean virtuosos o inmorales no desestima su arraigo y causalidad. El canalla adhiere a principios.

3.- Casta de aventajados

En países donde se ha instaurado una de las tres vertientes del capitalismo salvaje ha surgido el inconsulto y forzoso de gobierno despótico que no calificable como clase social, sino casta de aventajados: integrada por mujeres y hombres con explícitos privilegios que usufructúan inmoralmente los recursos de los nacionales.

4.- Vendepatria

Si trasvasamos los terribles sucesos bíblicos que registran crucifixiones, de la cual fue víctima un libertario y humanista cuyos padres nombraron Jesús, rápido irrumpe Judas: el apóstol nada confiable que lo entregaría a esbirros del emperador para que fuese flagelado, expuesto al escarnio público y ejecutado. Transcurrido dos milenios, la gente conecta, inteligiblemente, el dios traicionado con la patria echada a puercos. Patria es también fundacionismo, que igual deidad, y sus execrables mercaderes siempre buscan formas corruptas para enmascarar que lo hacen aprovechándose de las atribuciones que les confieren sus cargos públicos. Cualesquier persona con mando sobre regimientos que, en perjuicio de nacionales, intentare consumar la atrocidad de entregar la administración de su república a extranjeros, es calificable vendepatria.

5.- Charreteros predadores

Digo de uniformados individuos con suficiente rango para [previo compromisos deshonrosos, e ilegales pactos financieros con también degenerados civiles al mando de repúblicas] apropiarse indebidamente de tesoros públicos y ejerciera infame dominio sobre poblaciones a las cuales condenan vivir miserables.

6.- Yanquee

Los neerlandeses que habitaban en Nueva Inglaterra [porción de los países bajos] les daban el apodo Iankee [Juanito en Español] a los niños nombrados Juan [de Ian, que luego varió en John]. En el curso de la guerra secesionista [1861-1865], los confederados formularon que tropas del norte eran yanquees. Más por tribulaciones políticas que el estudio de su etimología, algunos historiadores infundieron que procedía de una palabra comanche usada para designar a cobardes [Ianki] En cuanto al vocablo gringo, procede de la fusión de dos ingleses: green y coat [abrigo verde]. Durante la guerra entre Estados Unidos y México [1846-1848], las tropas estadounidenses pintaron sus trajes de camuflaje con ese color. Por ello, sus enemigos mexicanos, con escaso conocimiento de la lengua inglesa, se referían a ellos como gringos.

7.- Triunvirato

Que fueren tres al mando quienes inspiraran el origen del vocablo latino triunviratus [tri, tribu; vir, viril/virtud; y atus, efecto] no comporta la veracidad de una de sus cualidades. Es arbitraria la conexión del término vir con virtuosismo. Más compatible con varón, por dominante alfa en el curso de la historia de la humanidad. Personalmente, elijo designar a esa forma de gobierno triunhostilatus [tri, tribu; hostis, enemigo; y atus, efecto].

@jurescritor

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional