Humberto Calderón Berti ofreció este viernes una rueda de prensa en la que habló, entre muchos aspectos, sobre su destitución como embajador de Juan Guaidó ante Colombia, después de que se dio a conocer en los medios de comunicación el 27 de noviembre.
En sus declaraciones desde Colombia, Calderón Berti hizo referencia al ingreso fallido de ayuda humanitaria a Venezuela, su relación con Guaidó y las acusaciones sobre sus presuntos nexos con funcionarios del régimen.
A continuación, las frases más importantes de la rueda de prensa del ex representante del presidente interino de la República:
Corrupción en Cúcuta
- «Esa gente manejó unos recursos que nunca supe de dónde venían. Que nunca supe cuándo fue ni cómo se gastaron. Yo recibí rumores de que ocurrían cosas indebidas».
- «Las autoridades colombianas me dieron la alerta. Donde hablaban de prostitutas, manejo indebido de los fondos. ¿Qué era lo que me correspondía a mí como embajador? Mandar a hacer una auditoría».
- «Esa auditoría estaba en Caracas y lo sabía Leopoldo López. Luego salió el reportaje del PanAm Post. ¿Por qué se criticó que se divulgara esa información? Yo no tuve nada que ver con eso».
- «El hecho no fue que se filtró la información, sino que hubo un manejo irregular de recursos. La prensa está en su obligación de decirlo. Por qué criticar que la información se sepa? Lo triste no es que se haya sabido, sino que haya ocurrido».
- «Tampoco se trata de que el monto haya sido pequeño. No es un problema de monto. El hecho fue que ocurrió. Y eso había que sancionarlo. La lucha contra la corrupción no puede ser sustrato para hablar. No. Debe ser testimonio permanente del sector público».
- «Lo que decida la Fiscalía yo lo voy a aceptar. Pero también voy a estar atento a las manipulaciones y presiones. Yo sé que pueden ocurrir. Y yo creo que eso sería absolutamente inconveniente».
Diálogo entre oposición y régimen
- «Cuando iniciaron los diálogos, yo tuve mis reservas porque el régimen se ha burlado de los venezolanos. Dije que a representantes del gobierno de Guaidó los estaban engañando. Eso molesto mucho, pero yo creo que hay que hablar.
- «No hay que decirle a la gente ‘estamos en la calle’ y por debajo entenderse con el régimen. Lo que la gente exige es transparencia. ¿Y qué pasó con los diálogos? ¡Lo que dije! Fue un fracaso».
- «Pero peor o tan malo como los diálogos es tener desconsideración con nuestros aliados. No es posible que Colombia se haya enterado de esto por la prensa. No se podía menospreciar a nuestro aliado fundamental. Y eso fue lo que ocurrió».
- «Yo soy disciplinado, pero lo que no soy es sumiso. Yo no puedo ser sumiso. Mi obligación con mi familia y Venezuela es decir lo que pienso».
Transición en Venezuela
- «Va a venir una transición y será más importante que la democracia. La transición no puede ser una rebatiña de los partidos políticos y tiene que estar integrada por los más preparados».
- «Yo no participé en la redacción del Estatuto de Transición. Lo conocí por la prensa. Los diputados de la Asamblea Nacional lo redactaron».
- «El Estatuto de la Transición dice que hay que tener un gobierno de transición, cese de la usurpación y por último elecciones libres. No puede haber elecciones con Maduro en el poder».
- «Mientras Maduro esté al frente del país ninguna elección tiene la garantía de ser realmente libre, y cualquier pretensión de ello es ir directamente al matadero».
- «En un momento vino una persona de confianza de Guaidó y me preguntó qué le recomendaba. Le dije dos cosas: que revisara bien su entorno y que actuara él (Guaidó)».
- «Desde hace mucho que no existe relación entre Guaidó y yo».
- «Si la transición se hace bien hecha, tendremos democracia. Si la transición no se hace bien hecha, no va haber transición en Venezuela; va a haber pantomimas de democria».
Presuntos nexos con el régimen
- «No conozco a Padrino López ni a Maikel Moreno. No estuve en el Puente Altamira. Quienes participaron el 30 de abril no me los presentaron».
- «Mandé a decir a Guaidó que revisara su entorno y actuara sin tutelaje».
— Humberto Calderón B. (@calderonberti) November 29, 2019
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional