Alrededor de 20 ex funcionarios del gobierno depuesto de Evo Morales y del ente electoral boliviano se encuentran asilados en la Embajada de México en Bolivia. Así lo informó este martes la canciller Karen Longaric.
Señaló que algunos tienen orden de detención. Por tanto, no pueden beneficiarse de esa protección diplomática.
«Tenemos un grupo más o menos de 20 asilados diplomáticos en la residencia de México. Continúa mucha gente y ya han salido órdenes de detención de la Fiscalía para algunos asilados», indicó la jefe de la diplomacia boliviana.
«Por el momento, cuatro de las personas tienen orden de detención», añadió.
Longaric acotó que informará formalmente a la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado, sobre esas medidas dictadas por la Fiscalía.
La canciller mencionó el caso específico de Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales, denunciado por el Ministerio Público por los delitos de sedición y terrorismo.
Quintana dijo a principios de noviembre que Bolivia se iba «a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno» si Morales resultaba destituido.
Las relaciones entre La Paz y Ciudad de México se mantienen tensas, pues el gobierno interino de Jeanine Áñez acusa a Morales de realizar actividades conspirativas desde México, donde se asiló una vez que renunció a la Presidencia de Bolivia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional