Analistas aseguraron que el actual escenario político de Bolivia, en el que ex mandatario Evo Morales renunció públicamente al poder, no es aplicable en Venezuela.
“El caso de Bolivia es irrepetible en Venezuela. También hay una distancia entre el tipo de régimen venezolano y el boliviano”, dijo el analista y columnista cubanoamericano, Carlos Alberto Montaner, en entrevista con La Voz de América.
Dijo que aunque ambos regímenes –el de Nicolás Maduro y Evo Morales– tienen vínculos con la mafia y el narcotráfico, el factor diferenciador es que en Venezuela hay una presencia importante de militancia cubana para reprimir.
“Se diferencian en que el sistema de represión venezolano tiene una presencia cubana muy importante. Esta se encarga de impedir que las cosas se salgan del control de la seguridad del Estado. En Bolivia no fue así, quizás fue que llegó tarde a la operación el embajador de Cuba, el Gallo Rafael Zamora”, afirmó Montaner.
La FANB es fiel al régimen
Michael Camilleri, director del Programa para el Estado de Derecho, del Instituto Diálogo Interamericano, señaló que la principal diferencia entre ambos modelos de gobierno es la fidelidad que Maduro ha logrado tener dentro de las Fuerzas Armadas. Caso contrario al de Bolivia, donde los organismos de seguridad dejaron claro a Morales que no dispararían en contra del pueblo boliviano.
“Claramente creo que ese es el factor inmediato que diferencia la situación de Bolivia con la situación de Venezuela. En ambos lugares las fuerzas armadas han jugado un papel que ha sido determinante sobre quien ostenta el poder”, dijo Camilleri.
“En Venezuela hemos visto algunas deserciones militares al más alto nivel, y cientos de deserciones al nivel más bajo, pero en general las fuerzas armadas, la policía, la Guardia Nacional, los colectivos, han demostrado su lealtad a Nicolás Maduro, y continúan manteniéndolo en el poder”, agregó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional