Arturo Murillo, ministro de gobierno de Bolivia, filtró una grabación en la que un campesino conversaba por teléfono con el ex presidente Evo Morales.
Murillo declaró que en la conversación, Morales daba instrucciones para generar un clima de tensión en La Paz luego de las dudosas elecciones presidenciales que llevaron al ex mandatario a renunciar a su cargo.
“Esta llamada fue hace tres días, las circunstancias no las sé, son sistemas de inteligencia que no puedo revelar, tengo que proteger mis fuentes”, dijo el ministro.
La autoridad afirmó que Morales conversaba con el líder campesino Faustino Yucra Yarwui, a quien le ordenó obstaculizar las calles, reseñó El Deber.
“Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad. Cuando me han expulsado del Congreso en 2002, bloquearon y ahora me expulsan de Bolivia, y hay bloqueo. Vamos a ganar”, se escucha en la grabación.
El ministro de Gobierno de bolivia aseguró que esta es una evidencia de las actuaciones del ex mandatario, incurriendo en los delitos de lesa humanidad y terrorismo.
Evo Molares se encuentra exiliado en México después de que renunció a la Presidencia en Bolivia.
https://www.facebook.com/DiarioELDEBER/videos/554590078638633/
Conflicto boliviano
El pasado 20 de octubre, los bolivianos acudieron a las urnas para la elección de un nuevo mandatario. El conteo de votos se paralizó y, luego de más de 20 horas, el Tribunal Electoral inició la cuenta que daba como ganador a Morales para un cuarto período.
Este hecho desató una ola de protestas y los ciudadanos pidieron una nueva jornada electoral. Por ello, las Fuerzas Armadas le exigieron la renuncia a Evo Morales quien, horas después, la oficializó.
Desde entonces, el mando interino lo lleva la ex senadora Jeanine Áñez. La política anunció el llamado a nuevos comicios en las próximas horas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional