Un equipo internacional de investigadores registró la actividad electromagnética en la magnetosfera de la Tierra y logró convertirla en sonido.
La magnetosfera es el campo magnético generado por el núcleo fundido de la Tierra que protege la vida en el planeta de la fuerte radiación del viento solar.
El estudio, publicado en Geophysical Research Letters, explica que cuanto más fuerte es el viento solar, más aguda es esa canción.
Para capturar el sonido, que para algunos puede resultar muy desagradable, los científicos analizaron los datos de seis tormentas solares en la región espacial donde las partículas del viento solar chocan por primera vez contra la magnetosfera, y crean como resultado ondas magnetoacústicas.
Los datos fueron recolectados por cuatro aparatos espaciales que orbitan alrededor del planeta como parte de la misión Cluster, de la Agencia Espacial Europea.
Los investigadores señalan que la magnetosfera nunca está en silencio. Las partículas y la radiación siempre están fluyendo desde el Sol, lo cual produce ondas de baja frecuencia cuando el clima espacial está tranquilo.
Sin embargo, durante las tormentas solares las ondas de frecuencias más altas se superponen en una red compleja, de lo que resulta un chirriante sonido agudo. «Es como si la tormenta estuviera cambiando de sintonía», señaló el físico Lucile Turc de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, citado por Science Alert.
Los especialistas indican que esos cambios se propagan hasta la superficie de la Tierra en unos minutos y pueden causan perturbaciones geomagnéticas, que afectan las telecomunicaciones, así como los sistemas eléctricos y de navegación.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional