Los parlamentarios por el partido de Evo Morales, MAS-IPSP, de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, podrían terminar enjuiciados.
Así lo advirtió la diputada boliviana Norma Pierola Valdez. La legisladora dijo que el proceso se daría por el incumplimiento de deberes y por el encubrimiento de los actos ilícitos que cometió Evo Morales.
Afirmó que los parlamentarios de la oposición pidieron a sus homólogos del oficialismo que no continúen boicoteando la legitimidad de la transición. Además, le han solicitado que colaboren con la pacificación en el país y respeten el mandato que ha recibido la ex senadora Jeanine Áñez.
“En caso contrario, se les hará un juicio por incumplimiento de deberes y, sobre todo, por encubrimiento y complicidad en los ilícitos que ha cometido Morales y su gabinete”, afirmó.
Presidente interina
Valdez indicó que el 12 de noviembre Áñez asumió una transición ipso facto bajo el amparo de los artículos 170 y 169 de la Constitución Política del Estado.
Ante ausencia o impedimento definitivo del presidente de Bolivia, la línea de sucesión recae en el vicepresidente, después en el o la titular de la Cámara de Diputados. Así lo dispone la Constitución en su artículo 170, apartado I, sección II.
No obstante, en Bolivia se dio un caso particular: toda la línea de sucesión renunció a sus respectivos cargos luego de la dimisión de Morales. Este contexto causó un vacío de poder en ese país hasta el martes pasado. Ese día, Áñez invocó a su segunda Vicepresidencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional para asumir como presidente interina.
Pero los partidarios de Morales tildaron la juramentación de la ex senadora de golpe de Estado, porque no había el quorum necesario para su nombramiento.
Boicot oficialista
La diputada opositora recordó que el martes en la mañana había el quorum reglamentario en el Senado y en la Cámara de Diputados. Sin embargo, se suspendió la sesión para ir a un cuarto intermedio y regresar a las 3:00 p. m. a fin de juramentar a Áñez. No obstante, el oficialismo no volvió en la tarde, a pesar de que estaba reunido en un sitio aledaño a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Decidieron no participar para boicotear el nombramiento. Por eso a las seis o siete de la noche, a Áñez, luego de ser elegida como presidente interina de Bolivia en el Senado, bajó a la Cámara de Diputados y con la instalación del Congreso se le declaró presidente. Ha sido todo sobre la base de la legalidad y la Constitución Política del Estado. Fue una actitud deliberada de los masistas de no participar e instalar después un Congreso paralelo, para desconocer la elección justa que se había hecho, además de la aceptación de la renuncia y la transición constitucional”, explicó la parlamentaria boliviana.
En ese sentido, señaló que Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina de Bolivia, aunque no hubo el quorum necesario, pues se estaba siguiendo el hilo constitucional.
La renuncia de Evo Morales
El jueves pasado Evo Morales aseguraba que si la Asamblea Legislativa no aceptaba su renuncia, él estaría dispuesto a regresar a Bolivia para pacificarlo.
Valdez afirmó que la renuncia que presentó Morales el domingo 10, horas después del informe de la OEA sobre serias irregularidades, fue aceptada el 12 de noviembre.
“Su renuncia fue aceptada el día martes. De acuerdo con el artículo 170 de nuestra Constitución, se pierde el mandato por renuncia, muerte, revocatorio de mandato o sentencia penal ejecutoriada. Ellos presentaron la renuncia el día domingo. De manera que estando instalado el Congreso o la Asamblea se aceptó la renuncia y no puede volver de ninguna manera. Además, tiene que ser suspendido conforme a la ley”, explicó.
Escenario para los próximos tres meses
La puerta está abierta para un diálogo con los 88 diputados del Movimiento al Socialismo -partido de Morales-, pero deben respetar el mandato constitucional, indicó Valdez.
“La Constitución establece un plazo de 90 días prorrogables a otro tanto para dictar una ley transitoria electoral que pueda convocar a elecciones transparentes e independientes, pero primero se tiene que arreglar el sistema de software que se ha manejado de manera para dolosa para hacer ganar a Morales”, agregó, por otro lado.
Enfatizó que el Congreso confía en convertirse en el instrumento que devuelva la democracia perdida durante los 14 años de Morales al frente de la Presidencia de Bolivia.
También aclaró que es necesario nombrar a los cinco vocales del Tribunal Supremo Electoral transitorio, que serán elegidos por la sociedad civil organizada.
“Y nosotros como Parlamento tenemos la urgencia de dictar una nueva norma transitoria electoral. Desde luego, ya se han anulado las elecciones que se llevaron con fraudulencia y delito para tratar de imponer a Evo Morales en la Presidencia”, concluyó.
@esgabysaavedra
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional