Más del 80% de la población están dispuestas a pagar por mejores servicios en el país.
Julio Cubas, presidente del OVSP, detalló que el promedio de las respuestas obtenidas señalan una intención de los usuarios a pagar más por los servicios mientras estos tengan un desempeño más óptimo.
“La intención de los usuarios a pagar más por el servicio de electricidad paso de 84% a 88% en un año. Aquellas ciudades con más baja calificación respecto a este servicio, son también las que presentan más altos porcentajes de sus ciudadanos dispuestos a pagar mayores tarifas, siendo el caso de Maracaibo y Valencia”, explicó.
Asimismo, 70% de los venezolanos modificaron sus rutinas por la reiteradas fallas en los servicios públicos.
Cubas, destacó que el servicio eléctrico es transversal a los demás.
“La energía eléctrica es el servicio de los servicios. Al presentarse la falta del suministro eléctrico se ven afectados directamente otros servicios como el agua potable y las telecomunicaciones”, dijo.
“Pudimos constatar en nuestra última encuesta de percepción, que la falta de electricidad, en comparación con otros servicios, genera mayores efectos en los ciudadanos. Una mayor cantidad de la muestra respondió que modifica su rutina diaria cuando falla la energía”, indicó.
El más reciente estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos en septiembre, determina cómo y en qué porcentaje la inconstancia de los servicios de agua potable, energía eléctrica y gas doméstico, afectan el desarrollo de las rutinas de los ciudadanos.
Las ciudades objeto del estudio fueron Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Caracas, Barcelona y Ciudad Bolívar.
Fallas eléctricas afecta todo
La falta del servicio eléctrico es la que afecta en mayor medida la vida diaria de la población en el país.
Para el tercer trimestre de 2019 la percepción ciudadana sobre el funcionamiento de estos servicios arrojó valores negativos.
El agua potable resultó ser el servicio peor evaluado por los ciudadanos con 65% de calificaciones negativas. Esto como consecuencia de la inconstancia en el suministro.
El servicio de electricidad se ubicó como el segundo peor valorado con 61%. Resalta el hecho de que 50% de los encuestados respondió padecer apagones diariamente.
Se obtuvieron mayores índices negativos en las ciudades de San Cristóbal y Maracaibo.
Contínuas fallas en el suministro de gas
En cuanto al gas doméstico, 45% de los consultados manifestó no recibir las bombonas en su comunidad.
Julio Cubas, presidente del OVSP explicó que “53% de los encuestados señalaron que la carencia afecta la forma en que cocinan los alimentos”.
43% de la población de las principales ciudades del país manifestaron que la falta de agua potable modificó la forma de consumir o preparar sus comidas.
Maracaibo, San Cristobal y Barquisimeto los más afectados
El servicio eléctrico lleva los mayores niveles de afectación, pero varía en algunas de las ciudades. Tal es el caso de San Cristóbal donde se reporta una mayor afectación de 89% por la falta del servicio eléctrico y 88% por la falta de gas doméstico. Pero es la ciudad menos afectada por la escasez de agua, con 28% de las respuestas.
Otro ejemplo es Maracaibo. 88% de los consultados aseguró que ve alterada su rutina por las fallas en el servicio eléctrico. Mientras que 57% por la falta del servicio de agua potable. Pero reporta las mejores valoraciones sobre el gas doméstico. En esta ciudad hay una mayor penetración de la red de gas directo.
Caracas la menos afectada
Sobre estas comparaciones, Caracas pareciera ser la ciudad donde hay menores afectaciones de la cotidianidad.
Esto es porque la capital es la menos perjudicada por la falta del servicio eléctrico con 49%. Y la segunda menos ante la falta del servicio de gas con 33%.
Sin embargo, resultó ser la segunda ciudad donde más se altera la cotidianidad, después de Maracaibo, ante la falta de agua potable con 45% de las repuestas.
Internet falla a diario
Con 53% Maracaibo, Valencia y San Cristóbal son las ciudades más afectadas por el servicio de internet.
Usuarios informaron que su servicio presenta fallas varias veces al día, todos los días.
Por su parte, la frecuencia de fallas diarias del servicio de telefonía móvil se ubica en 43%.
Grupo de encuestados afirmaron que la señal les falla cuando se registran apagones o fallas eléctricas.
Aseo urbano el menos afectado
El servicio de aseo urbano, aunque no alcanza valores óptimos de desempeño, continúa siendo el mejor.
Las personas reciben el servicio al menos una vez por semana, y solo 14% indicó que todos los días cuenta con la recolección de desechos en su sector.
Sin embargo, 41% de los ciudadanos de las principales ciudades del país trasladan los desechos a un botadero al no contar oportunamente con el servicio.
@Emely_MR
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional