En el Norte de Santander, Colombia, autoridades y organizaciones preparan una estrategia para emplear a migrantes venezolanos a fin de legalizar su condición laboral. Se espera que el plan entre en rigor antes de finalizar este año.
El Ministerio de Trabajo de esa entidad, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Agencia de la ONU para los Refugiados y Somos Panas Colombia, preparan a los líderes de los migrantes venezolanos, empresarios, retornados y población de acogida, para que se integren al plan que pretenden desarrollar.
“Aquí escuchamos a las juntas de acción local con el fin de identificar las problemáticas presentadas por la migración, al igual que a los migrantes. Buscamos posibles soluciones”, dijo Milton Andrés Mora, funcionario del Ministerio del Trabajo, reseñó La Opinión.
La estrategia de trabajo entraría en vigencia los primeros días de diciembre y con ella se pretende emplear al 60% de los 750.000 venezolanos que se encuentran sin documentación legal en Colombia, según datos de Migración.
Mora indicó que el proyecto permitirá bajar los índices de desempleo y explotación. Destacó que de esta manera los venezolanos podrán ingresar al sistema de salud y pensiones, lo que generará beneficios también al Estado.
¿ A quiénes está dirigido el proyecto?
Este trámite solo deberán realizarlo los migrantes venezolanos que no cuenten con el Permiso Especial de Permanencia o Visa.
Este requisito le permitirá al empleador hacer las solicitudes y registros necesarios para la emisión del nuevo documento vigente por el tiempo del contrato convenido.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional