Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) desconocen el gobierno interino de Bolivia, por lo que acordaron apoyar el regreso a ese país de Evo Morales.
En una declaración suscrita en Managua, reconocieron como presidente de Bolivia a Morales. Aseguran que su renuncia debe ser aceptada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Evo Morales está listo para regresar a Bolivia
“Mientras este hecho político jurídico no ocurra, Evo Morales Ayma, sigue siendo presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, y Álvaro García Linera, su vicepresidente”, señalaron en el documento de 14 puntos leído por Jorge Arreaza.
Los países del ALBA-TPC apoyaron la disposición de Morales, asilado en México, de regresar a Bolivia. Quieren convocar un gran diálogo nacional como vía política para devolver el orden constitucional.
“Desconocemos las pretensiones de aquellos que se autoproclaman autoridades legítimas. Violan el orden constitucional, en virtud de lo cual, cualquier designación o disposición legal resulta nula e írrita”, señaló el texto.
Estados Unidos
En otro punto, repudiaron las declaraciones del presidente Donald Trump, quien dijo que la salida del poder de Morales era una señal para Venezuela y Nicaragua.
“Recordamos al gobierno de Estados Unidos sus obligaciones en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”, agregaron.
Exigieron respeto a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas que garantiza la protección de los funcionarios y sedes diplomáticas. Además, las convenciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos y asilo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional