Apóyanos

Red pederasta de Afganistán puede ser responsable del abuso de al menos 546 niños

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Una red pederasta puede estar involucrada en el abuso, al menos, de 546 niños de 6 escuelas distintas en la provincia de Logar, en Afganistán, reseñó The Guardian.

Algunas de las víctimas son asesinadas, según los activistas que descubrieron por primera vez videos de abuso publicados en una página de Facebook.

En concreto, cinco familias mataron a sus hijos después de que sus caras fueran vistas en videos publicados en las redes sociales. Otros dos niños, de 13 y 15 años de edad, fueron asesinados la semana pasada, aunque se desconoce a los autores del crimen.

Tal y como explica The Guardian, la organización de la sociedad civil The Logar Youth Social and Civil Institution, que tiene 16 años trabajando en la región, reveló el alcance del abuso después de descubrir más de 100 videos en redes sociales.

Cargos implicados

La institución está investigando otras escuelas secundarias, ya que consideran que miles de niños más podrían haber sido víctimas de abusos.

Mohammed Mussa, trabajador social, señaló que los maestros, los directores y los funcionarios de las autoridades están implicados en la red.

“Los niños con los que hemos hablado tienen entre 14 y 20 años, y los casos fueron reportados en áreas relativamente seguras. Esa es una de las razones por las que creemos que los números podrían alcanzar un pico significativo”, dijo.

Empleados que cometen abusos ocupan cargos ministeriales

Un adolescente, de 17 años de edad, de una de las escuelas afectadas, dijo que grabó las demandas de su director en su teléfono el año pasado.

“Me dijo que me amaba y que quería tener sexo conmigo”, señaló. Sus padres no le creyeron hasta que escucharon la grabación.

Los estudiantes dijeron que el director había construido una habitación privada en la biblioteca de la escuela, donde molestaba a los estudiantes varones después de clase y los fines de semana.

El estudiante entrevistado dijo que al director lo despidieron, pero que ahora ocupa un puesto en el Ministerio de Educación.

Un portavoz de esa cartera, Nooria Nazhat, señaló: “Si hay una queja sobre nuestro personal, las autoridades judiciales son responsables de investigarlo”.

“Si un maestro se comporta de manera inapropiada, el maestro es castigado de acuerdo con la ley”, afirmó.

La impunidad y sus consecuencias

Charu Hogg, director ejecutivo del Proyecto All Survivors, una organización que trabaja con hombres víctimas de violencia sexual en Afganistán, indicó: «La impunidad, las normas de género tóxicas y la pobreza de las víctimas desempeñan un papel importante en el silenciamiento de estos crímenes”.

Patricia Gossman, directora asociada de Asia de Human Rights Watch, explicó que “existe impunidad por la violación infantil porque con frecuencia los perpetradores son hombres poderosos en el Ejército, la policía u otras instituciones oficiales. A pesar de que la práctica es criminalizada, la ley a menudo no se aplica”.

La psicóloga Lyla Schwartz, quien dirige la iniciativa de salud mental Peace of Mind Afganistán, dijo que las víctimas rara vez informan de lo que sucede, pues cualquier atención o posterior juicio puede perjudicar el honor de la familia.

“Si no se ayuda a los niños a lidiar con la experiencia traumática, esta situación puede dar lugar a violencia, trastornos de salud mental, trastorno de estrés postraumático o incluso a la perpetración de abuso sexual”, explicó.

La población de 37 millones de habitantes sigue sin contar con un apoyo psicológico generalizado. Y más de 18 años de guerra han devastado gran parte del país. Tanto el Estado talibán como el Estado islámico continúan ganando territorio.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional