Luis almagro, secretario general de la OEA, indicó este martes ante una sesión extraordinaria de la organización que las investigaciones por el autogolpe en Bolivia deben seguir.
“Es el horror de los horrores, es el despropósito de los despropósitos”, dijo sobre la significación del fraude electoral en Bolivia.
“La OEA no dio un golpe de Estado, lo dio quienes perpetraron un golpe de Estado”, indicó. Afirmó que no se le puede pedir a un pueblo que se deje robar la soberanía.
Destacó que los discursos de odio deben ser eliminados porque no debe existir un proceso que le cueste sangre a una población. Hizo un llamado a garantizar el movimiento de libertad de los bolivianos y resguardar el orden público.
“Nos llama la atención que Morales llame al golpe de Estado como golpe cívico policial”, indicó.
Almagro dijo que la intención de dejar por fuera a la milicia boliviana, en el discurso de dimisión de Morales, representa un propósito de unificar la soberanía del país.
“Bolivia debe continuar su proceso constitucional, hoy más que nunca será lo que este proceso diga, nada debe ser fuera del mismo. Debe lograrse gracias a la ayuda de ambas partes y la Constitución”, manifestó.
Hizo un llamado a la Conferencia Episcopal Boliviana para que establezca diálogos entre las partes involucradas.
“La reelección no es un derecho humano, lo hemos repetido durante cuatro años, nos hemos pronunciado en su contra y lo seguiremos haciendo. Es hora de terminar con esta lamentable practica”, dijo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional