El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Eduardo Zavaleta López, anunció este lunes su renuncia al cargo en una carta publicada en Twitter.
En ella, expresó que su voluntad fue preservar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas al servicio de la población y no contra ella.
“Jamás dimos una orden para que nuestros soldados y marineros empuñen un arma contra su pueblo y jamás la daremos”, indicó Zavaleta.
Zavaleta es el decimotercer ministro en dimitir del antiguo gabinete del ex mandatario Evo Morales.
“El Estado que construimos es una Bolivia en la que un militar debería encarar la defensa de su patria al lado de su pueblo y no contra él. Por lo tanto, la responsabilidad de volver a las armas contra el pueblo será de aquellos que tomaron esa decisión”, señaló Zavaleta.
El llamado a un eventual gobierno
Exhortó al principal contrincante de Morales en las elecciones, Carlos Mesa, y a Fernando Camacho, líder de un comité cívico, a no cometer el error de la represión.
“La política son las ideas contra las ideas y no el zumbar de las balas”, concluyó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional