Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, compartió una imagen en Twitter en la que se puede apreciar a Evo Morales mientras viaja rumbo a México. El ex mandatario sostiene una bandera mexicana.
“Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo con las convenciones internacionales vigentes, está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo”, escribió Ebrard en esa red social.
Este lunes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que Morales aceptó su oferta de asilo luego de renunciar a la Presidencia de Bolivia un día antes.
“Hemos decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”, informó la Cancillería de México en un boletín.
El ex gobernante dimitió de su cargo luego de que la OEA denunció serias irregularidades en las pasadas elecciones generales del 20 de abril. El informe originó que las Fuerzas Armadas bolivianas sugirieran a Morales que renunciara.
“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, se despidió Morales en Twitter.
Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo. pic.twitter.com/qLUEfvciux
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 12, 2019
📄 Posicionamiento del @GobiernoMX sobre otorgamiento de asilo a Evo Morales.https://t.co/6lxObutQ0C pic.twitter.com/3vAhkJWIEf
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 11, 2019
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional