Evo Morales puede optar por solicitar la condición de refugiado en México, lo cual garantiza su “no devolución” a su país de origen o el lugar donde se amenace su vida, informó este lunes la Secretaría de Gobernación de este país.
En un comunicado, el ente precisó que una vez “recibida la solicitud” de refugiado se garantiza “la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas”.
La gobernación de México detalló que este procedimiento para la solicitud de la condición de refugiado fue divulgado ante los recientes acontecimientos en Bolivia “y en el escenario de que Evo Morales, además de su condición de asilado político, opte también por la condición de refugiado”.
Explicó que una vez que esté en territorio mexicano puede hacer su petición ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Comar, que emitiría una resolución a los 45 días posteriores a la petición.
En el comunicado se indica que en términos de la legislación vigente, “emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta determinara conceder asilo político a Evo Morales”.
“La política de refugio del gobierno de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias”, apuntó.
Morales informó en Twitter de su partida para México, que le concedió asilo, con la intención de regresar pronto a Bolivia “con más fuerza y energía” tras haber renunciado este domingo a la Presidencia de Bolivia.
“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía», escribió en Twitter.
Morales será trasladado a México por un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que fue enviado a Bolivia vía Lima.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional