El 9 de mayo de 2016 el planeta Mercurio se paseó por delante del Sol, un paseo que duró casi cuatro horas y que, tres años después, volverá a repetirse el próximo lunes. Será una oportunidad que no volverá a presentarse hasta 2032.
El fenómeno, denominado tránsito, solo sucede con los dos planetas que se interponen entre el Sol y la Tierra (Mercurio y Venus). Y ocurre en muy pocas ocasiones: 13 veces cada 100 años en el caso de Mercurio, y otras 13 cada 1.000 años en el de Venus.
La última vez que pudimos ver un tránsito de Venus fue en junio de 2012, y el próximo no será hasta 2117. Para el siguiente paseo de Mercurio habrá que esperar hasta el 13 de noviembre de 2032.
Ese tipo de eventos no solo son importantes para la ciencia, también son un bello espectáculo que demuestran las leyes de Kepler y que constatan que somos parte de un mundo en constante movimiento en torno a su estrella, la que domina el centro del sistema solar.
El primero en observar a Mercurio pasando por delante del disco solar fue el astrónomo francés Pierre Gassende, el 7 de noviembre de 1631, hace 388 años, aunque Johannes Kepler había predicho que el fenómeno podía suceder -también con Venus- al describir por primera vez las órbitas heliocéntricas de los planetas con las leyes que hoy llevan su nombre.
Visto desde República Dominicana
El fenómeno se observará desde República Dominicana con equipos especializados. Para tal fin, la Sociedad Astronómica Dominicana, AstroDom, tendrá observación abierta al público en el Monumento Fray Anton de Montesinos, en la avenida George Washington.
En Santo Domingo, el tránsito de Mercurio sobre la Tierra comenzará a observarse a las 8:36 am y podrá ser visto hasta las 2:04 pm.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional