En una inédita sesión de la Asamblea Nacional, chavistas y opositores lograron ponerse de acuerdo para avanzar en la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral y la defensa de la presencia de Venezuela en el Parlamento del Mercado Común del Sur.
A siete semanas de que la bancada oficialista regresara al Parlamento, los 130 diputados presentes en la plenaria -92 de la MUD, 29 del PSUV, 5 de Cambiemos y 4 de la Fracción 16 de Julio- rechazaron la pretensión de suspender a la delegación venezolana del Parlasur.
Los parlamentarios reivindicaron la permanencia de la representación nacional, designada en 2016, y ratificaron el compromiso de la AN de continuar denunciando la crisis del país.
El legislador Williams Dávila fue el encargado de presentar el proyecto, para concluir la plenaria que duró más de cuatro horas. Destacó la importancia de la permanencia de la nación en este organismo, en donde, mencionó, se ha logrado la celebración de tres audiencias públicas de derechos humanos sobre Venezuela, la Declaración de Guyana en rechazo a la judicialización del Esequibo y se ha visibilizado la emergencia humanitaria nacional.
Llamó al Legislativo a defender los espacios regionales, económicos, sociales y políticos. «Los diputados del Parlasur somos representantes de los pueblos, no nos pueden suspender por una modificación interna por el simple hecho de que en el Mercosur hayan suspendido a Venezuela», enfatizó.
En declaraciones ofrecidas al finalizar la sesión, Francisco Torrealba, coordinador de la bancada chavista, indicó que, dentro del desacato, avanzaron en la defensa de la presencia de Venezuela en el Parlasur. «Estamos de acuerdo en defender la presencia de Venezuela en el Parlasur, no vamos a ver si es legal», mencionó.
A su juicio, esto es una muestra de que se han empezado a encontrar puntos de coincidencia en beneficio de los intereses de la nación. «Mientras haya desacato, no vamos a quedarnos de brazos cruzados», expresó.
Designados nueve miembros de la comisión preliminar
En aras de avanzar en la designación de un nuevo CNE, el Parlamento nombró a nueve de los once diputados que compondrán la comisión preliminar que elegirá al comité de postulaciones electorales.
Los parlamentarios opositores que integrarán la comisión serán Ángel Medina, de Primero Justicia; Stalin González, de Un Nuevo Tiempo; Luis Aquiles Moreno y Piero Maroum, de Acción Democrática; Olivia Lozano, de Voluntad Popular; y Franklyn Duarte, de Copei.
A su vez, también estarán los diputados chavistas Williams Gil, Nosliw Rodríguez y Jesús Montilla. Estos nombramientos se realizaron con el voto salvado de la Fracción 16 de Julio.
Todavía faltan por nombrar a dos miembros de esta comisión, uno por el oficialismo y uno por parte de la oposición.
Durante el debate, los diputados opositores destacaron la importancia de renovar el Poder Electoral por uno que genere confianza para efectuar elecciones libres, justas y transparentes.
«Estamos desarrollando el acuerdo que estuvimos discutiendo en Oslo», aseguró el segundo vicepresidente Stalin González.
Carlos Berrizbeitia, encargado de empezar el debate, afirmó que sin un cambio de CNE «es imposible celebrar elecciones».
«No hay un solo venezolano que no quiera una salida electoral transparente, no existe un solo venezolano que no quiera que (Nicolás) Maduro salga con los votos», enfatizó.
El diputado oficialista Julio Chávez informó que se incorporarán activamente en «la comisión de trabajo que se constituya para la renovación del Poder Electoral».
En su intervención leyó un documento que fue leído con anterioridad por Torrealba, mediante el cual proponían la conformación de una comisión de enlace entre el Legislativo y la constituyente, «a los efectos de guardar celoso cumplimiento con lo establecido en la Constitución».
Posteriormente, Torrealba aclaró que el chavismo buscará avanzar «todo lo que sea posible avanzar», por lo que respaldaron la conformación de la comisión preliminar.
A su juicio, se debe abrir el camino constitucional para nombrar el nuevo CNE. «Nos parece positivo que se hable de lo que el país quiere, que es garantías para las elecciones», indicó.
Señaló que en los próximos días nombrarán al otro integrante del chavismo que falta en la comisión, dado que piensan «en la persona adecuada para que haya acuerdo».
Recalcó, además, que en el momento que establezca la Constitución se realizarán elecciones presidenciales en vista de que los comicios más cercanos son para renovar el Legislativo.
«Mientras más se avance en los debates, en los diálogos y los encuentros, más vamos a darles respuestas a los planteamientos», enfatizó.
El diputado Omar González indicó que la Fracción 16 de Julio salvó su voto en la designación de la comisión preliminar debido a que han sido excluidos de la comisión electoral y porque rechazan el procedimiento de nombramiento.
Condenó que los legisladores del PSUV, «que perdieron su investidura», formen parte de la comisión. «El representante del PSUV y el grupo de apoyo (oposición) admitieron que venían dialogando para conformar este comité sobre la base de las elecciones parlamentarias», mencionó.
«Lo que se amerita para salir de la tragedia son la elecciones presidenciales. Es necesario el cese de la usurpación para que Venezuela tenga una salida. La negociación es la trampa para realizar elecciones en dictadura», finalizó.
Allanamientos inexistentes
Este martes los diputados opositores declararon como inexistente el allanamiento de la inmunidad parlamentaria por parte del TSU y de la ANC, y recordaron que los involucrados en estos hechos incurren en responsabilidad penal.
En el acuerdo en rechazo a la violación de la inmunidad del legislador Juan Pablo Guanipa y a dos años de los ataques a Freddy Guevara, el Parlamento destacó que todos los diputados siguen teniendo su fuero, pese a las decisiones de las instancias chavistas.
Ratificó que el régimen ejecuta políticas de violación sistemática de derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad, que podían ser juzgados ante la Corte Penal Internacional. Ante esta situación, recordó que estas actuaciones deben ser desconocidas y desobedecidas por todos los funcionarios, de acuerdo con los artículos 333 y 350 de la carta magna.
Los opositores también agradecieron a los gobiernos, como el de Chile, por resguardar y ofrecer refugio y protección a los parlamentarios, así como a organizaciones internacionales, por ejemplo, la OEA, que «permanecen alertas ante los atropellos del régimen usurpador, forajido y criminal» de Maduro.
Durante el debate, el diputado Henry Ramos Allup nombró a todos los legisladores a los que les han arrebatado su fuero, como a Gaby Arellano, José Manuel Olivares, Luis Florido, Mariela Magallanes y Tomás Guanipa, entre otros, en medio del grito de «malandro» en cada nombre de los parlamentarios oficialistas.
Aseguró que la cúpula chavista no se acostumbra a la disidencia y se aferra al poder ante el miedo que tiene a las represalias que puedan venir.
«Propongo un debate sobre regímenes de transición y vayan a prepararse (los chavistas) para que no vengan a rebuznar. No le tenga miedo a la transición, ténganle miedo a permanecer de facto en el poder porque (se) va a producir un reventón que va a sufrir Venezuela», expresó.
Indicó que la bancada chavista participa en la comisión preliminar para trancar el proceso de designación del CNE y llevarlo al TSU, que lo nombre por omisión legislativa.
«Están haciendo todo este simulacro para hacer ver que quieren buscar soluciones, pero lo que quieren es llevar la designación al TSJ», manifestó mientras Julio Chávez le respondía «a la ANC».
Frente en defensa de los productores agroalimentarios
La mayoría opositora aprobó la creación del Frente para la Defensa de la Seguridad Personal y Jurídica de Productores y Habitantes del Medio Rural.
La instancia estará integrada por diputados, gremios, profesionales, academias y trabajadores del sector agroalimentario, además de representantes de la sociedad civil.
Se organizará en los estados y municipios donde tiene influencia económica y social la producción agroalimentaria.
Los parlamentarios acordaron denunciar ante el mundo, ante el Sistema Interamericano y el Sistema de Naciones Unidas la grave situación de inseguridad alimentaria y nutricional que padece la población venezolana y solicitó a la ONU y al Programa Mundial de Alimentos asistencia alimentaria de emergencia para atender a corto plazo a la población vulnerable del país.
El Legislativo también instó a los funcionarios del interior a garantizar los derechos fundamentales relativos a la seguridad ciudadana y jurídica de los habitantes del medio rural venezolano.
El diputado Alexis Paparoni, encargado de presentar el debate, afirmó que la crisis alimentaria es producto de «las políticas erradas, implementadas en los últimos 20 años».
Denunció que los productores y trabajadores son víctimas de extorsión, cobro de vacunas, desapariciones, robos, secuestros y asesinatos en los estados Apure, Barinas, Mérida, Lara, Portuguesa y Táchira. «El Estado ha cedido territorio al hampa común, al paramilitarismo y a la guerrilla», señaló.
Ante el incremento de la inseguridad personal y jurídica que viven los productores, Paparoni enfatizó: «Tenemos derecho a defendernos con las armas constitucionales. Desde esta tribuna les ratificamos a los productores de Venezuela que no están solos y que esta AN seguirá apoyándolos».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional