El gigante de las redes sociales Facebook presentó un programa para combatir el acoso escolar en Colombia llamado Misión Paz Escolar. El plan está basado en tecnología de realidad virtual y busca combatir el problema desarrollando habilidades sociales en niños y adolescentes.
“Este programa emplea la realidad virtual para educar frente al bullying y evitar el ciberacoso. Queremos que Misión Paz Escolar contribuya a mejorar las relaciones entre los alumnos y su entorno”, dijo el director de Programas en América Latina para Facebook, Héctor Faya.
Colombia es el segundo país del mundo en donde se implementa la iniciativa tras los resultados positivos que consiguió en México, donde al menos 30.000 jóvenes vivieron la experiencia y de ellos 63% manifestó sentirse más capaz de expresarse o defender su opinión en las redes sociales.
Con el programa los estudiantes tendrán la oportunidad de entender diferentes situaciones de acoso, recreadas por medio de realidad virtual, las cuales irán mostrando alternativas para decidir cómo proceder frente a esas situaciones. La Misión Paz Escolar fue desarrollada por la compañía mexicana Yeltic, dedicada a la implementación de VR, con asesoría de organizaciones aliadas como Save the Children.
La iniciativa fue presentada en Bogotá en un evento en el que participaron funcionarios de la ONG de menores en Internet Red Papaz y el Ministerio de Educación.
“Los adolescentes necesitan contar con las herramientas que les permitan relacionarse positiva y constructivamente con sus pares y con los adultos de sus entornos”, afirmó la viceministra de Educación, Constanza Alarcón. Agregó: “Los niños, niñas y adolescentes desarrollan sus habilidades socioemocionales de acuerdo con lo que viven, experimentan y aprenden diariamente”.
Facebook ejecutará este programa en Colombia con la ayuda del ministerio y la fundación Colombia Útil, con las llevarán la experiencia a diferentes instituciones educativas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional