Marcel Guzmán de Rojas, director general de Neotec, empresa que ofreció el software electoral en Bolivia, afirmó que la transmisión de resultados de los comicios presidenciales fue interrumpida cuando el cómputo registraba una ventaja del opositor Carlos Mesa sobre el mandatario Evo Morales.
Este jueves, durante una entrevista con Fernando Del Rincón en el programa Conclusiones de la cadena CNN en Español, Guzmán destacó que el proceso electoral no fue normal.
“Alguien tuvo que cortar el Internet. Intervinieron el router que daba la conexión al edificio donde hacíamos la transmisión de actas. Todo suena a que una persona lo hizo y que no fue una falla técnica”, señaló.
La inversión de resultados indica que primero estaba ganando el MAS, de Evo Morales, y que después empieza a ganar Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa. Esto ocasionó un alto en la transmisión.
“Interrumpir la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es desastroso. Llegar al 100% es virtualmente imposible. Es una meta que se coloca, pero es muy difícil de alcanzar”, aseguró.
Dijo que el TREP y el cómputo tienen las actas. En Neotec se indica que están correctamente sumados. Pero esa es solo una fase del proceso. Lo que hay que comprobar es que dichas actas están legítimamente ingresadas al sistema.
Guzmán señaló que Neotec alcanzó más del 98% de las actas transmitidas, lo que considera un gran éxito.
Aclaró, sin embargo, que cerca de 3% del total no podrá ser transmitido por distintas observaciones que no son interpretables.
“Nuestra meta era llegar al 80% a las 8:00 pm y superar 90% a la medianoche. Esa meta se hizo pública en una presentación a la prensa y a partidos políticos”, agregó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional