A pesar de los grandes descensos desde 1990 en las muertes infantiles por neumonía y gripe, estas y otras infecciones de las vías respiratorias inferiores, IVR, siguen siendo una de las principales causas de muerte de niños menores de 5 años. Un nuevo estudio científico determina que ocasionan una de cada siete muertes infantiles en todo el mundo.
«Nuestros hallazgos revelan que no existe una solución única para reducir fuertemente la mortalidad infantil por IVR en todos los países», señaló el doctor Bobby Reiner, autor principal del estudio.
El estudio determinó que las muertes infantiles por IVR disminuyeron en 65% a escala mundial entre 1990 y 2017. De los 195 países estudiados, Nigeria tuvo la mayor disminución en la tasa de mortalidad; esta cayó en más de 75%.
El análisis proporcionó estimaciones comparables de la mortalidad por IVR y los factores de riesgo asociados en 195 países y territorios. Además de la gripe y la neumonía, las IVR comprenden otros virus respiratorios que inciden en las muertes infantiles.
«Las infecciones de las vías respiratorias inferiores siguen siendo causas perniciosas y prevenibles de muerte prematura», declaró Reiner.
El estudio estableció que, a pesar del progreso general, un gran punto contiguo de alto riesgo de mortalidad por IVR se extendió a través de 54 divisiones en la República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad, Níger, Camerún, la República Democrática del Congo y Nigeria en 2017.
Este grupo representó 31% de todas las muertes infantiles en 2017. El equipo de investigación está trabajando para extender estas técnicas de mapeo a todos los países de ingresos bajos y medios, con el objetivo de comprender mejor dónde las intervenciones podrían tener el mayor impacto.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional