Apóyanos

El presidente electo de Argentina comienza a definir su política exterior

Por EFE
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El peronista Alberto Fernández cumple este miércoles su tercer día como presidente electo de Argentina, tiempo en el que ha dado las primeras pinceladas sobre su alineamiento en política exterior en varias publicaciones en sus redes sociales dirigidas a mandatarios extranjeros.

Tras conocerse los resultados de los comicios, que con 48,10% de los votos lo situaron como nuevo presidente del país, recibió felicitaciones por Twitter de presidentes o jefes de gobierno. Nicolás Maduro (Venezuela), Sebastián Piñera (Chile), Justin Trudeau (Canadá), Boris Johnson (Reino Unido) y Pedro Sánchez (España).

Venezuela

Este lunes Fernández respondió por medio de Twitter un mensaje de Maduro en el que lo felicitaba por las elecciones y por “haber derrotado al neoliberalismo del FMI”. Lo hizo con un anuncio en el que apostaba por la “plena democracia” para superar la pobreza y la desigualdad en la región.

“Gracias a Nicolás Maduro por sus felicitaciones. América Latina debe trabajar unida para superar la pobreza y desigualdad que padece. La plena vigencia de la democracia es el camino para lograrlo”, publicó.

Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Argentina mantuvo una estrecha relación con la Venezuela de Hugo Chávez y Maduro. Aunque la llegada de Mauricio Macri al poder en 2015 convirtió al país en uno de los mayores críticos del régimen chavista, incluso calificando a Maduro de «dictador».

Fernández reconoció en diversas ocasiones ver un “sesgo autoritario» en Venezuela, ha puesto en entredicho el Grupo de Lima y ha aplaudido la posición de no intervención de naciones como Uruguay y México, que apoyan el diálogo para una salida a la crisis.

Chile

“Gracias, presidente Sebastián Pinera. Así lo haremos. Nuestros pueblos merecen que trabajemos por la integración de nuestra América Latina. Al igual que por un desarrollo que atienda a quienes más padecen de desigualdad”, fue la respuesta de Fernández al presidente chileno, quien no vive sus mejores momentos al frente del Ejecutivo.

Chile acumula más de 10 días de continuas protestas en las calles, que se iniciaron por una subida de precio en el transporte público y se ampliaron a una crítica al modelo de país. Además, le acusan de fomentar la desigualdad, la misma que Fernández mencionó en su tuit.

Donde algunos ven un dardo a la gestión del chileno, otros lo ven como un gesto de complicidad. Como es el caso de Cele Fierro, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, quien acusó al presidente electo de Argentina de ser “amable con un represor como Piñera”.

Bolivia

Fernández dirigió un mensaje a Evo Morales para agradecerle sus palabras de afecto y felicitarlo por su “triunfo electoral” en Bolivia, en unos comicios que han generado gran polémica.

Cuando el recuento provisional apuntaba a una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa, el escrutinio se paralizó por horas. Las cifras daban después la victoria al actual presidente sin necesidad de segunda vuelta.

Ese proceso generó protestas en las calles y las críticas de organismos como la Organización de Estados Americanos, que solicitó una segunda vuelta y ahora prevé realizar una auditoría sobre el proceso de recuento.

Estados Unidos

En esta ocasión el intercambio no se dio con el presidente, sino con el secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo, a quien dirigió un mensaje que destaca la “relación de respeto y mutuo entendimiento” entre ambos países.

“Gracias, secretario Pompeo. Deseo que construyamos una relación de respeto y mutuo entendimiento con los Estados Unidos. Confío en que el trabajo conjunto fortalezca los lazos que nos unen y ayude a que Argentina recupere el rumbo del desarrollo”, publicó.

En entrevistas en los últimos meses, Fernández consideró que Argentina está muy condicionada por las políticas norteamericanas, y apostó por alcanzar un “vínculo maduro” con Estados Unidos.

Reino Unido

Al primer ministro británico, Boris Johnson, dirigió uno de los mensajes con mayor contenido político, en el que expresa su intención de recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas, donde ondea la bandera británica desde 1833, y enfrentó a ambas naciones en una guerra en 1982.

“Gracias al primer ministro Boris Johnson por el saludo. Sin renunciar a nuestro reclamo de soberanía, debemos trabajar juntos para afianzar los lazos entre el pueblo argentino y el británico. Quienes comparten mucho más de lo que imaginamos”, destacó.

Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nunca ocultó su preferencia por Macri para las elecciones y este lunes dijo que no felicitaría a Fernández.

El peronista tampoco se dirigió a él, aunque sí tuvo mensajes para el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, y la que fue su sucesora al frente del Ejecutivo brasileño, Dilma Roussef.

“Aprovecho para reclamar por su libertad y para enviar un cálido saludo a todo el pueblo hermano de Brasil”, escribió el mandatario electo en respuesta a una carta que le envió Lula el martes.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional