La red social Twitter anunció este miércoles que dejará de permitir anuncios políticos pagados en su plataforma. Eso incluye campañas electorales de candidatos y las referentes a cuestiones controvertidas políticamente.
En un hilo de mensajes en la red social, el consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, anunció la medida. Se implementará a partir del 22 de noviembre, un año antes de que se celebren elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Hemos tomado la decisión de parar todos los anuncios políticos en Twitter a nivel global. Creemos que los mensajes políticos deben ganarse, no ser comprados”, apuntó Dorsey. A continuación precisó las razones que llevaron a la empresa a obrar de ete modo, y dirigió una crítica velada a su competidor Facebook.
La prohibición afecta únicamente contenidos de pago; es decir, los espacios publicitarios que campañas políticas o particulares podían comprar hasta ahora para promocionar sus mensajes. No obstante, en ningún caso limita lo que los usuarios pueden publicar en la plataforma.
Dorsey aseguró que, “aunque la publicidad en Internet es increíblemente poderosa y muy efectiva para los anunciantes comerciales, ese mismo poder conlleva riesgos significativos” al campo de la política. Porque puede ser usado para “influenciar a votantes y afectar las vidas de millones de personas”.
Las campañas deberían lograr notoriedad en la red social mediante retuits y nuevos seguidores, explicó. Así, sus mensajes lograrían tracción entre los usuarios, pero no pagando dinero para llegar a más gente.
La decisión de Twitter supone un cambio radical respecto a su comportamiento en la campaña electoral de Estados Unidos en 2016, cuando animaba precisamente a las candidaturas a comprar espacio en la plataforma. Espacio usado por piratas informáticos rusos para tratar de influir en el resultado electoral.
Polémica con Facebook
El anuncio ocurre en momentos en que su rival, Facebook, decidió permitir anuncios políticos con contenidos que sean demostrablemente falsos.
La última controversia en torno a la compañía que dirige Mark Zuckerberg surgió a principios de octubre, cuando el aspirante presidencial demócrata y ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden pidió a Facebook que retirase un anuncio contrario a él con contenidos que consideró falsos y que fue pagado por la campaña para la reelección del presidente Donald Trump.
La respuesta de Facebook, explica que se hizo por respeto a la libertad de expresión y de prensa, azsí como al proceso democrático.
En su hilo de este miércoles en Twitter, Dorsey también hizo referencia velada a la polémica, al indicar que no sería creíble por su parte decir: “Estamos trabajando duro para que la gente no disemine información falsa; pero si alguien nos paga para que forcemos a la gente a ver su anuncio político, bueno, entonces pueden decir lo que quieran”.
We’ve made the decision to stop all political advertising on Twitter globally. We believe political message reach should be earned, not bought. Why? A few reasons…🧵
— jack (@jack) October 30, 2019
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional