El cantante estadounidense John Legend reescribió la canción de Frank Loesser “Baby It’s Cold Outside” (1944). Le quitó los versos que en los últimos años han generado polémica y rechazo en Estados Unidos.
La canción es un dueto en el que un hombre intenta convencer a una mujer durante una cita para que pase la noche con él porque hace frío afuera. Ella se resiste y rechaza la invitación en varias ocasiones dándole los motivos de por qué se tiene que ir.
Esta famosa canción ha sido interpretada por reconocidos artistas como Ella Fitzgerald, la “reina del jazz”, por Louis Armstrong, Dean Martin, el elenco de Glee, Lady Gaga, Tom Jones, Dolly Parton, Rod Stewart, entre otros.
En los últimos años, y tras el surgimiento del movimiento Me Too, la canción comenzó a ser mirada con otros ojos. Algunos versos fueron considerados bajo el término “date rape” acuñado en Estados Unidos y que hace alusión a las citas que terminan en violación sexual.
La razón es que en este diálogo entre hombre y mujer hay, por ejemplo, un verso en los que ella pregunta: “¿Qué hay en esta bebida?”. Y él evade su comentario y dice otra cosa.
En 2018 la polémica se elevó a tal nivel que varias radios decidieron retirar la canción de su parrilla programática. La nueva versión de John Legend, escrita junto a Natasha Rothwell para ser interpretada en un dueto junto a Kelly Clarkson, reemplaza esas frases.
Variety reseña que la nueva melodía contiene fragmentos como: “¿Qué pensarán mis amigos?”, “Creo que deberían alegrarse”, “¿Tomo un trago más?” “Es tu cuerpo y tu elección”.
Será lanzada el 8 de noviembre en una versión actualizada del álbum A Legendary Christmas (2018) de John Legend. Según informa The Guardian, hay personas que han sostenido que la canción debe ser analizada bajo otro criterio, acorde a la época en que fue escrita.
En este sentido, la melodía sería un retrato consciente de una época en que a las mujeres no se les permitía vivir su sexualidad abiertamente.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional