La Cámara Federal de Argentina revocó este martes dos procesamientos contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero confirmó el pedido de prisión preventiva por 175 presuntos hechos de corrupción en el reparto de la obra pública durante su Administración.
La recientemente elegida como futura vicepresidenta del país sudamericano se libró de los siguientes casos: uno vinculado a la aparente compra con sobreprecios de gas natural licuado, GNL, y otro sobre el posible pago de coimas a empresarios para desarrollar obras viales bajo su Gobierno.
Como justificación, los jueces argumentaron la “falta de mérito” de la referente de la centroizquierda local.
Antes, la causa del GNL estuvo envuelta en una serie de irregularidades, donde se destacó el peritaje irregular presentado por David Cohen, procesado por falso testimonio.
Confirman el pedido de cárcel por la causa de los cuadernos
Sin embargo, la Cámara confirmó la decisión previa del juez Claudio Bonadío, quien había ordenado privar de su libertad a Fernández de Kirchner por la denominada “causa de los cuadernos”, una serie de acusaciones basadas en presuntos apuntes de un chofer cercano a funcionarios kirchneristas, quien habría anotado las aparentes irregularidades que escuchaba en sus viajes.
Luego, las fotocopias de ese cuaderno fueron entregadas a un periodista del diario La Nación, quien hizo la presentación formal en la Justicia, y en las horas previas a los últimos comicios dieron a conocer la noticia de que habrían aparecido las anotaciones originales.
En uno de esos expedientes, el magistrado consideró que la dirigente peronista era “líder de una asociación ilícita” vinculada a la construcción de obra pública.
Ahora, los magistrados confirmaron el procesamiento donde la política es acusada de cobrar sobornos, a pocos días de haber sido electa para ocupar la Vicepresidencia.
Además de Cristina, se confirmaron los juzgamientos del ex ministro de Planificación durante el kirchnerismo, Julio de Vido, y el ex secretario de Obras Públicas, José López, aunque ya están presos.
Por lo pronto, Fernández de Kirchner permanece en libertad por su cargo como senadora nacional, lo que le garantiza inmunidad parlamentaria.
Más allá de la cárcel, los jueces también pidieron ampliarles el embargo por 3,20 millones de dólares a la líder del Frente de Todos y De Vido, junto a los empresarios Hugo Alberto Dragonetti, Cristóbal López, Osvaldo Manuel y Carlos Fabián de Sousa, según se lee en el fallo judicial.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional