Los materiales incrustados en diamantes que se formaron a cientos de kilómetros de profundidad en la Tierra proporcionaron algunas claves acerca del origen de la vida.
Luego de varias investigaciones por el Observatorio del Carbono Profundo, se descubrió que hay volúmenes oceánicos en el interior del planeta.
En diciembre del año pasado, los investigadores del DCO anunciaron que hay cantidades considerables de formas de vida. En estas se incluye 70% de las bacterias y arqueas, que comprenden 23.000 millones de toneladas de carbono bajo la superficie.
Los fragmentos rojos, negros, verdes y marrones de minerales, y las burbujas microscópicas de fluido y gas encapsulados por los diamantes durante su formación, proveen un registro del entorno y las reacciones en la Tierra en tiempos específicos.
Entre los descubrimientos más destacados por DCO se encuentran las claves halladas en rocas y fluidos de la corteza terrestre sobre el origen de la vida en este planeta, y cómo debería buscarse la existencia de vida en otros planetas.
Los científicos del programa hallaron aminoácidos y complejas moléculas orgánicas en rocas del fondo marino. Estas moléculas, que son los componentes básicos de la vida, se formaron por síntesis abiótica y jamás se observaron en el registro geológico.
Asimismo encontraron acumulaciones antiguas de fluidos salinos ricos en hidrógeno, metano y helio a muchos kilómetros de profundidad; un descubrimiento que brinda pruebas de ambientes tempranos protegidos capaces de albergar formas de vida.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional