Los bloqueos en las principales avenidas marcaron este viernes una jornada de paro cívico en La Paz a causa de unas protestas para denunciar el supuesto fraude en las elecciones en Bolivia.
Desde las 8:00 a. m. (hora local) manifestantes contrarios al presidente Evo Morales cerraron vías en la ciudad que alberga la sede del gobierno y el Parlamento de Bolivia. Las movilizaciones impidieron el tránsito de vehículos, para exigir la celebración de una segunda vuelta electoral.
Los bloqueos se produjeron, sobre todo, en la zona sur de La Paz, donde está el distrito electoral del opositor Carlos Mesa, segundo tras Morales en los comicios, según el recuento publicado por el órgano electoral.
Los partidarios del ex presidente Mesa cortaron multitud de calles con cintas, contenedores de basura, banderas, madera y vehículos.
Los manifestantes acusan al gobierno de Morales de fraude por la forma en que se transmitieron unos resultados parciales entre el domingo y el lunes. Primero, estos auguraban una segunda vuelta entre Morales y Mesa, luego quedaron paralizados durante horas y, de repente, daban el triunfo en primera ronda al presidente.
A las 13.00 de la tarde (hora local) (17.00 GMT), varias avenidas de los barrios de Irpavi, Calacoto, La Florida, Obrajes y Achumani, en el sur de La Paz, permanecían cortadas.
Bloqueos y sus consecuencias
“Morales no se quiere marchar del gobierno. Si no pacta una segunda vuelta, será responsable de la sangre que se pueda derramar”, denunció Emma Mogro, profesora jubilada que protestaba en el barrio de Obrajes, zona residencial de clase media de La Paz.
Cada bloqueo lo hicieron decenas de ciudadanos que durante toda la mañana impedían el paso a los vehículos. Al mismo tiempo gritaban consignas como “Mi voto se respeta” o “Dictadura no, democracia sí”.
Este jueves, cuando se conocieron los resultados que daban a Morales como vencedor, en varias ciudades bolivianas hubo protestas. En La Paz, la policía empleó material antidisturbios para dispersar a estudiantes que manifestaron en el centro de la ciudad.
Debido a los bloqueos, las comunicaciones en la capital han sufrido restricciones de consideración, sobre todo en el acceso a la zona sur de la ciudad.
Muchos vecinos, que habitualmente viajan en bus al trabajo, se han visto obligados a utilizar el teleférico, que no ha sufrido limitaciones en su recorrido. Algunos de ellos manifestaron su malestar por una situación que les supone una demora a la hora de trasladarse.
“Hoy tengo que utilizar otro medio de transporte y la cola es demasiado larga. Los paros perjudican al trabajador, porque el teleférico no es tan barato”, explicó Pamela Callizaya, vecina de Irpavi, que trabaja en el centro de La Paz en una empresa de limpieza.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional