Bolivia quedó sumida en la incertidumbre luego de que el presidente Evo Morales volvió a proclamar su triunfo en primera vuelta con 99,99% de las actas computadas. En tanto, la oposición presentó una alianza multipartidista que reclamó el ballotage. Además, llamó a la movilización permanente.
Varios países, incluidos Argentina y Estados Unidos, amenazaron con reconocer solo los resultados que reflejen realmente la voluntad de los bolivianos.
La advertencia regional llegó a través de un comunicado de la diplomacia de Colombia, confirmado a La Nación por la Cancillería argentina, en el que se añade el gobierno de Brasil.
“Estamos profundamente preocupados por las anomalías en el proceso de escrutinio en Bolivia. Instamos a las autoridades electorales bolivianas a trabajar con la Misión de Observación Electoral, de la Organización de los Estados Americanos, para garantizar un escrutinio transparente y creíble”, señala la nota.
“En el caso de que la MOE no esté en condiciones de verificar los resultados de la primera vuelta, llamamos al gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral. La cual debe ser libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados”, agregó.
Morales es el ganador, según la ley
En un escrutinio que la oposición rechaza como fraudulento, con 99,99%, Evo se impuso en la primera vuelta.
Obtuvo 10,56 puntos de diferencia: 47,07% contra 36,51% del candidato de centroizquierda Carlos Mesa. Para que haya una segunda vuelta la diferencia debería haber sido inferior a 10 puntos, según la ley electoral.
De todas maneras, el Tribunal Electoral ya anunció que el 3 de noviembre será necesario realizar una nueva votación en cinco mesas del departamento de la región amazónica del Beni por irregularidades.
Esto demoraría aún más el resultado final de los comicios.
Frente a las denuncias de fraude en el escrutinio de la votación del domingo, tanto la OEA como la Unión Europea le advirtieron al gobierno que se arriesga al aislamiento internacional si no accede a realizar una segunda vuelta.
En su comunicado, la UE le recordó a Morales que es su socia principal, pero que esa cooperación se basa en valores democráticos compartidos, que deben ser respetados en todo momento, según el texto difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior.
Protestas por los resultados
Las calles de esta capital fueron terreno dominado por los manifestantes opositores, especialmente jóvenes universitarios, a quienes Morales había burlado por la mañana al decir que salían a marchar “por platita y por notita”.
El presidente de Bolivia hacía referencia a que, según su versión, a los participantes de las marchas les ponían mejores notas en los exámenes.
“Eso es imposible. El presidente jamás pisó una universidad así que desconoce cómo funciona el sistema universitario”, dijo a La Nación Waldo Choque, estudiante de la Universidad San Andrés, que llevaba un cartel escrito a mano que decía. “Ni por nota ni por platita. Mi voto se respeta”.
La multitudinaria marcha, a la que también se sumó la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, se concentró inicialmente en la céntrica plaza San Francisco para dirigirse a la plaza Abaroa, y la magnitud de la concurrencia la dio que en algún momento se llegó a ocupar por completo todo el recorrido.
Sus cánticos reflejaban el sentir generalizado de los opositores. “¡No, no, no! ¡No me da la gana, vivir en dictadura como la venezolana!”, “Esto no es Cuba, tampoco Venezuela; esto es Bolivia y mi voto se respeta”, y el clásico: “¡Evo, perdiste! ¿Qué parte no entendiste?”.
El presidente había ofrecido una conferencia de prensa en la “Casa Grande del Pueblo”. En ella oyó todas las preguntas de los periodistas y luego respondió solo las que le interesaban.
En referencia a la marcha que habría por la tarde, hizo un llamado a los jóvenes a que hagan una reflexión para no “defender a un cobarde, a un delincuente”, en referencia a Mesa. Les aseguró que en poco tiempo se darán cuenta de que apoyan a quien engaña y miente con plata y con notas.
Estudiantes en las calles
Indicó que la información sobre el pago con notas y dinero la había recibido de familiares y de amigos que tienen hijos en las universidades públicas y privadas. A su vez, acusó a los docentes de chantajear a los jóvenes para que vayan a protestar en su contra y a quemar casas.
Morales presentó con orgullo el resultado electoral del domingo, pese a que es el más bajo en sus 14 años de mandato. “Estamos a 300.000 votos de los que obtuvimos en 2014. Pero tanta mentira y tanto odio que creó la oposición afectaron la votación. ¿Cuántas veces un movimiento político ganó cuatro elecciones presidenciales seguidas?”, se preguntó.
Con respecto a las críticas opositoras, el presidente respondió: “Nuestro delito es ser indio presidente”, se victimizó.
“Si yo he llegado a la presidencia es gracias a la verdad y la honestidad”, reafirmó.
Con respecto al reclamo internacional de que se haga una segunda vuelta, contestó: “Si tienen dudas, que vengan a hacer una auditoría. Si hay fraude, que lo demuestren”.
Pero por la tarde llegaron los contundentes comunicados de la OEA, de la Unión Europea y de cuatro países americanos con la amenaza del aislamiento internacional.
Mesa también se apoyó en el masivo apoyo opositor a una segunda vuelta para presentar en sociedad a la flamante Coordinadora de la Defensa de la Democracia, una alianza opositora de fuerzas políticas y cívicas que reclamó una segunda vuelta electoral “administrada de manera idónea, independiente e imparcial». Y hasta tanto eso ocurra llamaron a la ciudadanía a «mantenerse movilizada pacíficamente”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional