El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, descartó la posibilidad de formar un gobierno de coalición, dos días después de ser reelecto para un segundo mandato, pero sin lograr la mayoría absoluta.
“Tengo la intención de sentarme con todos los jefes de los partidos en las próximas semanas para hablar de sus prioridades y de la forma en que podemos trabajar juntos para responder a las preocupaciones de los canadienses”, declaró.
“Pero puedo decirles que no entra en nuestros planes formar una coalición, formal o informal” con partidos de oposición para gobernar, añadió.
Al igual que en su primer mandato, el gobierno será paritario, con tantos hombres como mujeres, agregó el primer ministro. Su nuevo Ejecutivo será presentado el 20 de noviembre.
El Partido Liberal de Trudeau ganó las elecciones legislativas al obtener 157 de los 338 escaños en la Cámara de los Comunes. Mientras tanto, los conservadores de Andrew Scheer se hicieron con 121 escaños.
Estos últimos superaron, no obstante, a los liberales en el porcentaje de votos: 34,4% frente a 33,1%.
Para gobernar, Trudeau deberá buscar el apoyo puntual de los partidos más pequeños representados en la Cámara, como el Nuevo Partido Democrático, de Jagmeet Singh, el Bloque Quebequés o el Partido Verde.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional