La corrupción afecta el desarrollo económico de Centroamérica y es una de las principales causas de la migración de los habitantes de la región, cuyos países deben sumar esfuerzos contra ese flagelo, coincidieron este miércoles expertos en la inauguración del IX Foro Centroamericano de Donantes.
Uno de ellos fue el director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del Incar Business School, Octavio Martínez, quien subrayó que la corrupción ha corroído ámbitos más allá del político, como el progreso social.
En declaraciones a Efe, Martínez indicó que los movimientos migratorios son una consecuencia de la incapacidad de los países de ofrecer oportunidades a la población y calidad de vida debido a la corrupción.
Enfatizó, además, que la migración es una reacción natural de la gente que busca mejores condiciones de vida para sus familias.
En el Foro Centroamericano, cuyo tema central es Progreso en la Encrucijada y es auspiciado por la Fundación Internacional Seattle, académicos, gobiernos y expertos dialogan sobre corrupción, democracia, migración y movimientos juveniles, feministas y ambientales.
Martínez señaló que la violencia y la pobreza en Centroamérica, donde viven más de 45 millones de personas y que cerca de la mitad es pobre, son consecuencias de este entorno que no es del todo propicio si realmente se quiere ofrecer calidad de vida y desarrollo económico a la población.
En su discurso, el experto del Incae Business School apuntó que los países centroamericanos están en una encrucijada, por lo que considera necesario reforzar las alianzas y trazar planes en conjunto para dar lugar a un impacto transformador.
Centroamérica está cada vez más rezagada en cuanto a desarrollo económico y progreso social en relación con otras regiones. En los últimos 50 años, el PIB per cápita de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, conocidos como grupo CA-4, decreció 3%, explicó.
A pesar de que la economía centroamericana está en desarrollo, los países están creciendo más lentamente que países con economías maduras, subrayó Martínez.
La corrupción no solo afecta el desvió de fondos públicos que podrían servir para la educación, el acceso a la salud y la seguridad de la población, sino que también repercute en la confianza de los ciudadanos en los gobiernos, dijo a Efe el director ejecutivo de la Fundación Internacional Seattle, Arturo Aguilar.
“La corrupción genera desconfianza y produce que los gobiernos tengan condiciones más difíciles para poder gobernar e implementar políticas públicas de beneficio para toda la población”, enfatizó Aguilar.
La democracia sufre
Indicó que la corrupción permeó la democracia de la zona, cuyos países deben sumar esfuerzos contra ese flagelo que además perjudica el desarrollo de los países.
“La corrupción afecta los sistemas electorales, y cuando se afecta la percepción de la transparencia y la legitimidad de los sistemas electorales, el fundamento de la democracia sufre”, destacó.
El director de la Fundación Seattle señaló que la región necesita fortalecer la democracia, recuperar la confianza de los centroamericanos y afrontar las malas prácticas frente a la corrupción.
Asimismo, añadió que se deben crear sistemas electrónicos de control, fomentar una cultura ciudadana de denuncia de la corrupción, que los actores políticos y sociales se sometan a los organismos de control y que la información sea accesible y transparente.
“Todos los problemas de Centroamérica tienen raíces profundas y raíces de difícil abordaje”, destacó Aguilar, quien aseguró que es posible prevenir la corrupción.
“El Estado de derecho se fortalece de muy diversas formas que tienen que ser, especialmente, un esfuerzo nacional, pero que los miembros de la comunidad internacional (…) podemos cumplir un papel subsidiario que coadyuve a estas sociedades a fortalecer su Estado de derecho”, explicó.
El Foro Centroamericano de Donantes concluirá el viernes y es auspiciado por Oxfam Internacional, Millicom, la Fundación Ford, Visión Mundial, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Fundación hondureña de Responsabilidad Social Empresarial y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, entre otros.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional