Un colectivo de organizaciones civiles de los nueve departamentos de Bolivia llamó este martes a paralizar indefinidamente las actividades contra el resultado electoral que apunta a la reelección de Evo Morales hasta 2025, según datos provisionales del tribunal electoral.
«Vamos al paro hasta que ustedes digan», anunció Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, ante varios militantes de la oposición en un acto transmitido por medios locales, tras acordar la medida con sus pares del resto del país.
Sindicalistas con Evo
Minetras, un colectivo de sindicatos de obreros y campesinos oficialistas bolivianos (Conalcam) convocó este martes a sus afiliados a manifestarse para defender los resultados provisionales de las elecciones del domingo, que muestran una cuestionada ventaja del presidente Evo Morales.
«A partir de este momento nos declaramos en estado de emergencia, movilización y con concentraciones pacíficas», señaló el dirigente del Conalcam y de la COB, el mayor sindicato del país, Juan Carlos Guarachi, luego de una reunión con el presidente Evo Morales en sus oficinas.
El anuncio se conoce en momentos en que la oposición denuncia un fraude y protesta en las calles, y luego de que observadores internacionales expresaran inquietud sobre el conteo de votos interrumpido el domingo y reanudado el lunes por las autoridades sin explicación alguna.
Manifestantes derribaron estatua de Hugo Chávez en Bolivia
«Vamos a estar en las calles, vamos a estar en las carreteras (para) hacer una defensa férrea de la democracia y del voto del boliviano», dijo Guarachi.
El dirigente oficialista aseguró que los partidos opositores, como el del ex presidente Carlos Mesa, escolta de Morales en el recuento rápido de votos, pretenden desconocer el voto popular.
Las cifras oficiales indican que Morales acapara 46,4% de los votos, seguido por Mesa con 37,07%, a un paso de eludir un balotaje, con más de 95% de los votos escrutados.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional