La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó que entre el 1 de enero y el 8 de octubre fueron desplazados 15.140 ciudadanos en ocho departamentos como consecuencia del conflicto armado en el país.
En un boletín, la entidad detalló que en ese periodo, la Unidad para las Víctimas reportaron 58 «eventos de desplazamientos masivos», que han afectado a 5.126 familias.
El departamento más golpeado fue el de Nariño, fronterizo con Ecuador. Allí, 5.423 personas de 2.028 familias han sido desplazadas forzosamente.
En esa zona delinquen disidencias de las FARC, el ELN y bandas criminales que se disputan el control del territorio para el narcotráfico por sus salidas al Pacífico.
«Se mantiene una tendencia de confrontación que deja como afectada a la población étnica del departamento de Nariño», agregó la información.
La Defensoría señalo que en Córdoba fueron desplazadas 2.931 personas; en el Valle del Cauca 2.652 y en Norte de Santander los afectadas llegaron a 1.779.
Otros departamentos
«Persiste una dinámica de riesgo y de consumación de afectación a la población civil en la región del Catatumbo… la dinámica de riesgo de desplazamiento continúa de manera permanente», acotó el organismo.
El Catatumbo es una de las regiones más convulsas y con mayor número de hectáreas sembradas con coca del país.
A este le sigue Chocó, fronterizo con Panamá, con 1.392 personas; Antioquia con 592; Cauca con 216 y Magdalena con 39.
En la región del Bajo Cauca antioqueño se ha dado 70% de los desplazamientos masivos.
«La presencia territorial de la Defensoría del Pueblo ha permitido registrar un incremento de las situaciones que ponen en riesgo de desplazamiento a la población», acotó la entidad.
La banda criminal Clan del Golfo en el municipio de Murindó de Antioquia y su posible enfrentamiento con el ELN ha llevado a que 1.773 indígenas estén confinados.
«La cifra de comunidades confinadas es de 107 y el número de personas confinadas es de 15.035…», agregó la información.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional