El ex presidente de Ecuador Rafael Correa instó este miércoles al actual mandatario, Lenín Moreno, a convocar elecciones anticipadas. También se ofreció como candidato, pese a que cree que no lo dejarán participar.
«Si es necesario que sea candidato, lo seré. A mí me inhabilitaron entre comillas para ser presidente, porque todo fue ilegal, todo fue inconstitucional. Pero de vicepresidente para abajo, yo no tengo ningún problema para participar», indicó en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, adonde lo invitó el grupo Izquierda Unida.
A su juicio, las autoridades ecuatorianas van a crear problemas y tratarán de impedir su participación.
El ex mandatario, que fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017 y actualmente reside en Bélgica, recordó que durante el gobierno de Moreno le han abierto “sin pruebas más causas judiciales que Al Capone, Pinochet y el Chapo Guzmán juntos”. Aseguró que si regresa a su país será encarcelado.
Sobre una posible participación electoral, dijo que no está seguro de que ganaría, aunque aseguró que tiene «confianza en el pueblo ecuatoriano».
Correa, de 56 años de edad, rechazó las acusaciones de que esté detrás de las marchas indígenas y las protestas en contra de medidas como la eliminación del subsidio a los combustibles. Negó también que haya viajado a Venezuela para instigar, junto con Nicolás Maduro, a las movilizaciones.
Sobre estas últimas, apoyó que la gente siga defendiendo sus derechos con firmeza, pero en paz. En ese sentido, denunció que hay una represión brutal en Ecuador.
En cuanto al papel de la Unión Europea, Correa lamentó que la actual crisis ecuatoriana ni siquiera figure en su agenda y que toda la atención en Latinoamérica la acapare Venezuela.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional