La crisis política y social que vive Venezuela agregó la semana pasada un nuevo capítulo, que esta vez involucró a su selección nacional de fútbol e hizo que el DT Rafael Dudamel pusiera su cargo a disposición por considerar que hubo intromisión política durante la concentración previa al juego en el que vencieron a Argentina en Madrid. En la actual coyuntura de tensión, ni el deporte se escapa.
La crisis del país, con las dificultades sociales, la más reciente crisis eléctrica y la constante disputa política ha afectado el normal desarrollo de las competencias deportivas internas y la participación en el exterior. Y ahora la que se ve afectada es la selección Vinotinto, que podría quedarse sin entrenador.
La visita de Antonio Ecarri, representante en España del líder opositor Juan Guaidó, al vestuario venezolano para apoyar a los jugadores antes del partido contra Argentina el viernes pasado, derivó en un insólito desenlace cuando salieron a la luz pública imágenes de ese encuentro, algo que incomodó a Dudamel, quien consideró que hubo una politización de la selección y que por eso ponía su cargo a disposición. “He conversado con el vicepresidente y he puesto el cargo a disposición, porque todo este tiempo estamos navegando en aguas muy turbias”, dijo Dudamel. “Se ha politizado todo y soy el director de una selección del país entero”, añadió.
Givova le exigimos máximo respeto a nuestra camiseta nacional y a cada integrante del equipo.
No tener camisas para jugar hoy y estampar unas que compraron es lamentable, lo de ustedes es vergonzoso. pic.twitter.com/QzeZQXeVe2
— Tomás Rincón (@TomasRincon5) 25 de marzo de 2019
El partido contra Argentina, que Venezuela ganó 3-1, fue aprovechado por los sectores políticos para transmitir sus respectivos mensajes de respaldo al seleccionado. “¡Bravo, Guerreros! ¡Felicitaciones!”, fue parte del Twitter de Nicolás Maduro. Y desde la cuenta de la embajada venezolana en España designada por Guaidó publicaron: “Ustedes representan el alma de todos los venezolanos. En nombre de Venezuela, quiero desearles el mayor de los éxitos en el juego de este martes”.
Algunos futbolistas de la Vinotinto asumieron una posición frente a la crisis del país y aprovecharon el partido contra Argentina para exponer su punto de vista. El capitán, Tomás Rincón, dijo: “Nos duele todo, tengo a toda mi familia allí, es un momento de nuestra historia muy duro. Asumir este reto de venir a la selección es nuestra manera de demostrar amor por nuestro país. Hay gente que necesita que les lleven esperanza”.
Dudamel dirigió ayer en el amistoso contra Cataluña, con derrota 2-1. Luego del partido, el DT no fue a la rueda de prensa. Su asistente, Marcos Mathías, dijo: “Hay que esperar a que lleguemos a Venezuela, que se puedan reunir los dirigentes y allí se tomen las mejores decisiones para lo que se viene de cara al fútbol venezolano”. En ese partido, para colmo, a la selección le tocó improvisar camisetas estampadas porque la nueva indumentaria no alcanzó a estar lista, lo que generó críticas de los futbolistas a la marca deportiva Givova. Dudamel, que llegó a la selección mayor en 2016, condujo a la Vinotinto sub-20 en la obtención del subtítulo mundial de la categoría en 2017.
El deporte, estancado
Los deportistas venezolanos han perdido protagonismo en los últimos años en el plano continental. Han ganado 13 veces los Juegos Bolivarianos, pero no lo hacen desde 2009; y en los Centroamericanos y del Caribe de 2018 se estancaron en el cuarto lugar de la tabla. Sus autoridades deportivas han tratado de contratar técnicos especialistas, pero estos no van a Venezuela aunque les dan garantías.
Aun así, los atletas que se mantienen en el programa apoyado por el oficialismo siguen adelante porque les garantizan al menos vivienda y comida. “El deporte es una buena opción para no aguantar hambre. Cada mes a los atletas apoyados nos regalan una caja de mercado; en ella hay arroz, lentejas, leche, lo principal, pero eso no alcanza sino para algunos días”, expresaron atletas en los pasados Centroamericanos.
En el plano internacional, en dos oportunidades se le ha quitado a Venezuela la organización de la Serie del Caribe de Beisbol por falta de garantías para los deportistas visitantes. Además, en la Federación Venezolana de Fútbol han dicho que hay pocas las posibilidades de que la Vinotinto dispute partidos amistosos en el país debido a la situación.
El Deportivo Lara ha tenido que reprogramar dos veces sus partidos de Copa Libertadores por los problemas de energía eléctrica que han afectado la salida oportuna de los vuelos al exterior y la realización de partidos en horario nocturno.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional